El Ayuntamiento y el Real Colegio Seminario del Corpus Christi han iniciado conversaciones para tratar de evitar la pérdida de la Danza de los Seises, que se bailaba en la Iglesia del Patriarca durante los rituales de la Octava del Corpus (los actos litúrgicos del jueves posterior a la celebración de la fiesta).

El concejal Pere Fuset, acompañado de Gil Manuel Hernández, se reunieron con el rector del colegio, Mariano Ruiz y el sacristán y ex erector del mismo, Juan José Garrido, y les trasladaron la conveniencia de que no se pierda esta danza por tratarse «de una pieza patrimonial importante. Es un ritual de baile con pocas referencias más allá de València o Sevilla y la obligación de todos es conservar el Patrimonio Ritual». El baile, que interpretan niños, se bailaba en el altar y en el claustro y tras recuperarse en 2010, fueron prohibidas en 2016 por el Colegio, que es quien organiza y alberga la Octava. Las discrepancias son sobre todo por el carácter del mismo, puesto que, según aseguran, le resta solemnidad al acto religioso, un concepto que es primordial en esta celebración.

La recuperación propició la confección de trajes que son propiedad de la Generalitat Valenciana «y este ayuntamiento lo que quiere es mediar entre los recuperadores y los responsables del Real Colegio. Buscamos vías de entendimiento. El colegio alberga dudas sobre que tenga carácter tradicional, pero nosotros consideramos que hay que tratar de mantener todos nuestros legados. Les agradecemos el talante de diálogo que han mostrado y tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo». Este podría pasar por celebrarlas aunque no fuera en la Octava. «Creemos que importa más el hecho que se haga, y que sea en su espacio natural que el cuándo. Si podemos ponernos de acuerdo, ganaremos todos».

Las danzas eucarísticas de Los Seises datan de 1604 y figuran en la procesión de traslado del Santísimo desde la Catedral a la iglesia de El Patriarca, monumento de Valencia a la Eucaristía. En 1966 fueron restauradas y bailadas en concierto, con coreografía de Vicenta Cueco, y en 1972, con ocasión del VIII Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Valencia, se interpretaron excepcionalmente ante el Santísimo Sacramento. En 1997, la «La Festa del Corpus» se lanzó la idea de la conveniencia de recuperar la Danza de los Seises para la procesión de Corpus del Colegio del Patriarca. En 2002, el entonces presidente de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana y ahora concejal de Ciudadanos, Manuel Camarasa dio los primeros pasos investigando en Valencia y Sevilla hasta que hace se recuperarían de la mano de Rodrigo Madrid, mientras que la transcripción de la partitura fue realizada por Mireya Royo.

Pere Fuset reconoció que «recuperarlas este año será imposible porque habría que tener ya el acuerdo, empezar los ensayos... pero no pierdo la esperanza de poder hacerlo pronto y que la ciudad vuelva a disfrutar de una de sus tradiciones».