El alcalde de València, Joan Ribó, planteó ayer un impuesto específico que grave a las viviendas para uso turístico, que a su juicio son «opacos fiscalmente». Además, Ribó Alertó de que estos alquileres están generando otros problemas, como la aparición de fondos de inversión que, en su opinión, están muy cerca de los denominados «fondos buitre», que están generando «economías-burbuja».

Los ayuntamientos de Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santander, Sevilla y València compartieron ater su preocupación por el aumento de viviendas para uso turístico y han pedido al Gobierno que haga frente a este fenómeno e implante medidas de control.

En la misma línea crítica de Ribó hacia las viviendas de uso vacacional se ha manifestado el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto (Ahora Madrid), quien avanzó que el Ayuntamiento de la capital negará todos los permisos de convertir viviendas en uso hotelero.

Mientras, el alcalde de Sevilla, el socialista, Juan Espadas, advirtió de un fenómeno paralelo de «pseudo-gentrificación», al provocar un aumento en los precios de alquiler del barrio donde se ubican estas viviendas.

El alcalde de València también defendió un modelo turístico para la ciudad «equilibrado» que, frente al «crecimiento indefinido», apueste por la «desestacionalización, la diversificación y la dispersión de la actividad turística por toda la ciudad y su área metropolitana».

«El turismo en València -remarcó- es muy importante pero no se puede plantear un crecimiento indefinido, se ha de llegar a un equilibrio, y por tanto se ha de organizar. Desde València pensamos que es muy importante plantearse una economía diversificada, no una economía de monocultivo, y por lo tanto apostamos por turismo encaminado en dos direcciones fundamentales que son la desestacionalización y una dispersión por toda la ciudad y por toda el área metropolitana», dijo Ribó.

Un destino competitivo

Por otra parte, ayer se conoció que València es el tercer destino más competitivo de España, según el barómetro de competitividad turística de Urbantur. Así pues, Barcelona, Madrid y València se mantienen como las ciudades españolas con mayores niveles.