El portavoz del grupo popular municipal de València, Eusebio Monzó, aseguró ayer que el Gobierno afrontará la próxima reunión previa al consejo rector del Consorcio Valencia 2007 con la confianza de poder llegar a un acuerdo para compensar la deuda de la Marina.

«Sabemos y nos consta que hay posibilidad de alcanzar un acuerdo en cuanto a la compensación de esa deuda, se está negociando. El Ministerio (Hacienda) quiere que se generen las condiciones y la actividad económica necesaria para poder recuperar la inversión que en su día hizo en la ciudad», explicó.

El portavoz popular incidió en que la deuda la generó la ministra socialista Elena Salgado «que privó a la ciudad de una entrega sin compensación de esos 400 millones y ha sido el Gobierno del PP el que a lo largo de este tiempo ha hecho frente al pago y que ahora ve la posibilidad de compensar la deuda».

Generar ingresos

Monzó detalló: «Hay que generar los ingresos necesarios, con infraestructuras de dotaciones, bien empresariales, universitarias, aunque sean de ámbito privado, y hoteleras, para que se generen los ingresos y se den las condiciones de suelo y beneficio futuro para poder compensarlo».

«Hay que ver los beneficios que se generan con la explotación futura y si se podrá ir devolviendo ese préstamo y no tendrán que aportar nada el Ayuntamiento ni la Generalitat, como hasta ahora, y en el caso de que no se cumpla esa compensación, habrá que ver alguna otra alternativa», defendió. Además, confió en que el alcalde de València, Joan Ribó, no salga de la reunión «diciendo que España se porta mal con València después de la importante inversión del Parque Central y del posible acuerdo que se puede alcanzar con la compensación de esta deuda». «Ribó no tiene razón porque el Gobierno de España tiene la mano tendida para llegar a un acuerdo y dentro del seno del consejo rector se tendrán que determinar los acuerdos», finalizó el portavoz del PP.