El Ayuntamiento de València se plantea cambiar el tipo de poda de los árboles de la calle Colón o modificar las farolas de esta importante vía comercial para evitar que queden cubiertas por el follaje y dejen de alumbrar en las condiciones necesarias. No obstante, la Concejalía de Jardines advierte de que el problema es del tipo de árbol que se eligió en su día, que crece más de lo conveniente y es una especie completamente «inadecuada».

Como ha informado este periódico, desde hace años los árboles de la calle Colón se podan de tal manera que formen una barrera contra el ruido. Con el paso del tiempo, sin embargo, el arbolado ha crecido más de lo previsto y ha engullido a las farolas, gran parte de las cuales ya no cumplen la función para la que se pusieron. Además, esta situación supone un derroche de energía que ni la ciudad ni esta vía comercial puede permitirse.

Los propios comerciantes ya han pedido al consistorio que pode el entorno de las farolas para mejorar la iluminación, pero hasta el momento no se ha tomado una decisión. Todo parece indicar que no es cosa fácil.

Fuentes de la Concejalía de Jardines explicaron que el problema «no es nuevo». «El problema viene de hace muchos años, cuando alguien decidió plantar una especie totalmente inadecuada para plantar en las aceras de una calle como esta», afirman.

A su juicio, «esa elección fue totalmente desafortunada por el gran crecimiento de este tipo de árboles», por tanto, «no se trata de una solución sencilla».

A día de hoy el consistorio estudia una «combinación de actuaciones» que afectarían tanto a la poda de los árboles como a las farolas, que podrían sufrir alguna «pequeña modificación para poder mejorar su estado actual».

«Insistimos, eso no es una novedad, es un problema generado hace mucho tiempo por el Partido Popular», afirman.