El Síndic de Greuges ha reconocido el derecho de la concejala del PP Beatriz Simón a recibir información de los contratos y las facturas firmadas por la fundación municipal Inndea. En consecuencia, la propia concejala popular se personará hoy en las oficinas de la entidad para recoger lo que, a su juicio, nunca debieron negarle las autoridades municipales.

Y es que según explicó Simón, lleva un año pidiendo la documentación de la fundación y bien sea por el formato en que se las ofrecen o por problemas informáticos, hasta ahora no la ha recibido, afirma. Es más, «a medida que pasaban los meses se acumulaban los contratos y las facturas», por lo que finalmente la concejala del PP recurrió al Síndic y el pasado miércoles recibió la confirmación de su derecho a recibir las información que había solicitado al ayuntamiento, concretamente al concejal Jordi Peris.

Lo primero que destaca la resolución es que la queja proviene de una persona «especialmente cualificada para acceder a la información pública al tratarse de uno de los patronos de la entidad, miembro de su órgano de gobierno con derecho no sólo de acceso a la información, sino con la obligación legal de conocer y controlar el funcionamiento y ajuste a la legalidad de la actuación de la fundación».

Sin necesidad de pedirla

El Síndic asegura en consecuencia que «ninguna relajación puede concederse en el cumplimiento del deber de facilitar información a quien forma parte de su órgano de dirección y control, debiendo no sólo eliminar cualquier traba o dificultad en el acceso a la información necesaria para la formación de la voluntad de sus órganos colegiados, sino estableciendo los mecanismos y protocolos necesarios, y los medios adecuados, para que la información llegue a quien corresponda de forma inmediata a su producción, sin necesidad de que haya de ser solicitada o requerida, y en ningún caso sometida a autorización o filtro, a salvo de lo que dispongan sus normas rectoras y la legislación vigente en la materia».

Así pues, el Síndic recomienda al Ayuntamiento de València y al presidente de la fundación que extremen el cumplimiento de sus obligaciones en ese sentido y garanticen el acceso de los patronos a la información sin necesidad de solicitarla, ya que es responsabilidad de los patronos ejercer la función de control de la entidad.