La oposición en el Ayuntamiento de València cargó ayer contra el concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, después de que se publicaran dos fotografía en las que se ve al edil superando con su bici el semáforo en rojo de la calzada de la calle Russafa. El PP pidió que la Policía le sancione y CS aseguró que el edil de Mobilitat «no va a agotar los cuatros años».

El edil declinó ayer realizar declaraciones al respecto de esta situación. Por su parte, desde su partido, Compromís y la concejalía de Mobilitat señalaron que «no hay caso», puesto que indicaron que Grezzi utilizó el paso de peatones -con el semáforo en verde para viandantes y ciclistas- para incorporarse al anillo ciclista, ya que la ordenanza permite circular sobre el mismo en bici a velocidad de peatón y dando preferencia al mismo. Lo hizo, señalan, porque ese tramo de la calzada carece de acceso específico al carril bici.

Las fotos, enviadas por un viandante y publicadas por Las Provincias, se habrían realizado el miércoles a las 9.15 horas y los testigos aseguran que al llegar a la intersección, el concejal esperó a que pasaran los peatones y posteriormente continuó la marcha superando el semáforo en rojo y entrando al anillo ciclista. Las fotos finalizan cuando el edil chafa la línea blanca de la intersección que da directamente con el carril bici.

La policía no actúa sin denuncia

Fuentes de la Policía Local señalaron que el cuerpo no puede iniciar una denuncia contre el concejal y que se deben seguir los cauces habituales, es decir que un particular ponga una denuncia contra el concejal para que el proceso «ofrezca todas las garantías como a cualquier persona». Ya ocurrió entonces cuando Grezzi grabó con el móvil mientras pedaleaba por el anillo ciclista. Fue el asesor del PP, Luis Salom, quien ante la misma respuesta de la policía interpuso la denuncia que supuso la multa que pagó rápidamente Giuseppe Grezzi.

Los socios del Govern de la Nau, el PSPV y València en Comú quitaron hierro al asunto. La portavoz socialista y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, indicó que «en el caso de que finalmente sea sancionable, todos somos ciudadanos y podemos cometer un erros. Pero es una cuestión menor». En ese mismo sentido, el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, califició esta polémica como «un tema menor». «No creo que se le deba dar tanta importancia».

Desde Compromís, su portavoz Pere Fuset, señaló que «determinadas actitudes excesivas buscan convertir a la persona en un personaje, caricaturizarlo». «Si alguien no cumple ya se ha demostrado que todos somos igual ante la ley. Aquí no hay caso. Grezzi se incorporó desde un paso de peatones al anillo ciclista sin meterse en el tráfico de la calzada», alegando que la ordenanza permite circular sobre el paso de peatones. Desde el PP, Alberto Mendoza señaló que «Grezzi es un infractor reincidente cuando debería dar ejemplo de respeto de las normas. Veo difícil que rectifique, porque él nunca lo hace, ni cuando le pillan saltándose un semáforo en rojo». Asimismo, instó a la Policía Local a «actuar de oficio y abrirle un expediente sancionador. Y si no lo hace, el alcalde Ribó debe apartarlo de sus funciones».

Por su parte, Narciso Estellés, de Ciudadanos, indicó: «todos somos humanos y podemos cometer un error pero Grezzi es recurrente. El concejal debe tener un comportamiento ejemplar y , si no es capaz de tenerlo no puede continuar en el cargo». Estellés continuó señalando que «Grezzi va a acabar siendo el concejal más reprobado de la historia del Ayuntamiento de València en menos de una legislatura, ya que es obvio que no va a agotar los cuatro años»