La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto modificado del Parque Lineal de Benimàmet, paralizado durante meses debido a que «había que cambiar muchas cosas sobrevenidas después de que se hiciera la licitación del proyecto el año pasado», como recordó ayer el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, quien explicó ayer a los medios el proyecto. También lo hizo por la tarde personalmente a los vecinos en Benimàmet a quienes agradeció su «toda su colaboración y paciencia».

El proyecto inicial, aprobado y licitado por el gobierno municipal del Partido Popular, contemplaba la existencia de una losa que discurría sobre el trazado subterráneo del metro. Sobre dicha losa, el proyecto inicial había dispuesto árboles con su correspondiente sección de riego, pero precisamente a causa de este diseño, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, no informó a favor del proyecto, dado que las raíces de los árboles y el riego podían causar daños en las infraestructuras del metro. Fue el 9 de junio de 2016 cuando el ayuntamiento recibió el informe desfavorable a la obra que obligó a rediseñar el proyecto.

Esta modificación ha supuesto un incremento del presupuesto del 6,72%, al pasar de 3.633.382, 36 euros, a 3.877.512,80 euros. Grezzi recordó que ha quedado así por debajo de los márgenes permitidos por la ley, del 10%. Además, el plazo de ejecución también se amplía de 8 a 11 meses, aunque ya se había trabajado en el parque durante cuatro meses.

Grezzi señaló que faltarán siete meses para completarlas, que arrancarán con la nueva firma del proyecto con la misma empresa, y que esperan estén terminadas antes de año.

El proyecto modificado redibuja el carril bici para hacerlo coincidir con la losa superficial,se ha redistribuido la zona de juegos infantiles y se ha reorganizado el entorno del ejemplar de eucaliptus protegido existente, así como un área, que ya estaba prevista, para el encuentro y la reunión de vecinos y vecinas del barrio.

Se ha optado por desplazar el arbolado a los márgenes del parque-evitando la plataforma- con el objetivo de no perderlos, y para ello se ha decidido eliminar unos viarios «totalmente innecesarios», en palabras del edil. «Había una conexión rodada que aumentaba el tránsito de vehículos, que se ha eliminado y que hemos aprovechado para poner más arbolado» explicó, Grezzi, quien indicó que además el carril bici tendrá continuidad gracias a futuras ciclocalles.

Los viales sitos junto a la zona verde en los que anteriormente se contemplaba doble dirección de vehículos ahora pasan a ser un carril de única dirección,lo que permitirá conectar las zonas del pueblo, conservar aparcamientos y generar más zonas con pasos de peatones.