27 de mayo de 2017
27.05.2017
Litoral

Las pirámides del Perellonet continúan a la vista por la lenta regeneración natural

Las previsiones de Costas apuntaban a que las construcciones de los años 60 estarían enterradas para el inicio del verano - Mientras que las dunas de la playa ya se han recuperado, los bloques de hormigón se soterran de manera más pausada

27.05.2017 | 00:43
Fotos: M. Á. Montesinos

Las denominadas pirámides de la playa del Perellonet, 96 bloques de hormigón que se colocaron en los años 60 del pasado siglo para proteger la gola y que ésta no se cerrara, continúan desenterradas meses después de que dos fuertes temporales las descubrieran. La previsión de la Demarcación de Costas es que para mediados de verano estas construcciones volverían a estar cubiertas de arena de forma natural, como han permanecido en los últimos años. Sin embargo, la regeneración de la playa está yendo más lenta de lo esperado y solo han comenzado a taparse algunas de las pirámides.

En todo caso, tanto Demarcación de Costas, como la Alcaldía del Perellonet y la Oficina del Parque Natural de l´Albufera, aseguran que las pirámides no representan ningún peligro para los bañistas –ya que están alejadas de la zona de playa– y que no preocupa que estén descubiertas, «ya que se construyeron para estar, precisamente, descubiertas, ya que su función era la de proteger la gola», sostiene Antonio Vizcaíno, director de la oficina Devesa-Albufera.

La alcaldesa del Perellonet, Laura Felip, también considera que no existe ningún motivo de preocupación. «Es cierto que las dunas de la playa se regeneraron con mucha rapidez, pero también es verdad que frente a las pirámides se ha estado extrayendo arena durante buena parte del invierno para recuperar otras playas del litoral. De hecho estos días, y tras parar por la temporada de la angula, los camiones y las máquinas han vuelto para extraer arena de la gola del Perellonet, donde se acumulan muchos sedimentos. En todo caso, algunas de las pirámides ya se ven tapadas e imagino que se irá acelerando este proceso cuando acabe el trajín de vehículos», explicaba la máxima representante del pueblo.
Otro de los motivos que han podido ralentizar el proceso de regeneración de la playa es la ausencia de nuevos temporales de levante. Aunque dos fuertes tempestades fueron las que desenterraron estas construcciones, este tipo de fenómenos meteorológicos también producen el efecto contrario y ayudan a mover grandes cantidades de sedimentos de una zona a otra del litoral. Pero la primavera ha sido bastante tranquila en este sentido y apenas ha influido.

Atrae a curiosos

Las pirámides del Perellonet, ahora al descubierto, se han convertido en una pequeña atracción turística en el pueblo. Incluso muchas de las personas que veranean en este Poble del Sud de València desconocían la existencia de estas construcciones de hormigón, y es habitual ver a muchas personas inmortalizarse con su cámara de fotos o el móvil con la barrera de protección.

Los 96 bloques de hormigón se colocaron en los años 60 en la primera línea de playa. Su función era la de proteger la gola (construida en1895) y que actuaran como una especie de escollera. Con el paso del tiempo fueron soterrándose de arena hasta prácticamente desaparecer. Llevaban años bajo la arena del mar. Hasta dos metros de sedimentos se han acumulado en las últimas décadas.

La última ampliación del Puerto de València es la gran responsable de la gran acumulación de sedimentos en la zona de la Gola de El Perellonet, según señalan todos los expertos. El puerto también es el causante del enorme retroceso de la playa en El Saler. Mientras en la zona de La Garrofera las corrientes provocadas por la infraestructura portuaria erosionan gravemente el litoral –como se pudo comprobar en el paseo de La Casbah–, en la zona de El Perellonet se acumula la arena.

Costas ha realizado un importante trasvase de arena de la playa del Recatí a la de La Garrofera. La extracción se hacía en primera línea, pero sin dragar la superficie. Superada la temporada de angulas, el trasvase se está haciendo con una extracción desde la misma Gola de El Perellonet y de la de Pujol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El PP prepara una moción para unificar los toldos de las barcas de l´Albufera

La concejala Mª Àngels Ramón-Llin reclama ayudas del ayuntamiento para los barqueros del lago

El puerto termina los accesos de una terminal de cruceros aún en el aire

El puerto termina los accesos de una terminal de cruceros aún en el aire

El proyecto está pendiente de que se apruebe el pliego de condiciones para su adjudicación

Comienzan las obras de mejora del Parque Gulliver

Los trabajos tienen un presupuesto de 300.000 euros y el recinto estará cerrado hasta el 28 de...

Los policía locales del retén de Benicalap tendrán aire acondicionado

La regidoría de Gobierno Interior del Ayuntamiento de València, dirigida por Sergi Campillo, ha...

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Ayer se concentraron ante a la Ciudad de la Justicia pidiendo que se adopten medidas cautelares lo...

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

La concejala desvela que su abuelo salvó de la hambruna a muchas familias