El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Partido Popular contra el cambio de denominación del municipio de Valencia impulsado por el Govern de la Nau a la forma «València». «Hemos agotado todas las vías políticas y administrativas para que tanto el Gobierno municipal como el autonómico actúen conforme a la legalidad en la adopción de un acuerdo como éste, de evidente significado y calado social, que afecta a todos los valencianos», apuntaba ayer Cristóbal Grau.

La Sala acuerda también abrir pieza separada para estudiar la suspensión de dicho acuerdo solicitada por el Grupo Municipal Popular. «El empecinamiento del Tripartito y del Consell y su incapacidad para reconocer los propios errores nos ha llevado a tener que recurrir a la vía judicial para salvaguardar la legalidad vigente y poner freno a los despropósitos de los actuales responsables políticos», incidía Grau. «El Tribunal Superior de Justicia ha acordado asimismo abrir una pieza separada para decidir sobre la suspensión cautelar del Decreto, solicitada también en nuestro recurso», comentaba.

«De hecho, entendemos que el Decreto está ya suspendido por silencio administrativo desde el pasado día 6 de abril de 2017, al haber transcurrido el el plazo de un mes que marca la Ley de Procedimiento Administrativo sin que el Consell haya resuelto nuestra petición», argumentaba el edil popular. «Lo que ahora solicitamos al Tribunal es que mantenga esa suspensión durante la tramitación del recurso, a fin de evitar a los valencianos los innecesarios costes que se producirían si empezaran a cambiarse ahora todas las placas y señales del municipio, de la Comunitat e incluso del resto de España, en las que aparece la actual denominación «València», apuntaba.