El Ayuntamiento de València se plantea recuperar el que durante décadas fue uno de los emblemas de la fachada marítima de la ciudad: la Escalera Real del puerto.

Esta escalera que recibía a los viajeros tomó su nombre cuando allí desembarcó en 1858 le reina Isabel II en el navío «Francisco de Asís» procedente de Alicante para visitar las obras portuarias.

Desapareció en 2006 durante la reordenación de la zona para la celebración de la Copa del América y ahora el ayuntamiento valora rehabilitarla a iniciativa del grupo municipal de Ciudadanos que propone devolver a la ciudad esta estructura construida con los sillares del muelle del puerto levantado por Tomás Güeldo y que se encontraba a los pies de la torre del reloj. Ciudadanos preguntó a la Concejalía de Patrimonio Cultural si se plantea su recuperación, obteniendo la respuesta afirmativa de este área.

Además, responden a la formación naranja que «la Escalera Real quedó oculta bajo el pantalán central de la dársena. Lamentablemente es posible que fuera dañada. En el plan Especial de la Marina fue absolutamente ignorada. En el plan de intervenciones de mejora del espacio público de la Estrategia de Activación previsto por el Consorcio València 2007 se estudiará su estado de conservación y sus posibilidades de rehabilitación».