Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alojamientos

Una encuesta municipal descarta la saturación de apartamentos turísticos

Los vecinos todavía no perciben el aumento de estos alojamientos como un problema

Una encuesta realizada por encargo de la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de València para conocer la situación y el alcance de la problemática de los apartamentos turísticos en València constata que los valencianos todavía no perciben la proliferación de este tipo de alojamientos como un problema y que la gran mayoría considera que la mejor manera de regularlos es dejar la decisión en manos de las comunidades de propietarios.

La encuesta, realizada entre abril y mayo de este año en 40 barrios, pone especial énfasis en los más problemáticos desde el punto de vista de los apartamentos turísticos, como el Carmen, donde son continuas las críticas y quejas de los vecinos por las molestias y el ruido vinculados a este tipo de alojamientos.

La saturación que sufren ciudades como Barcelona o Madrid con este tipo de alojamientos, con problemas asociados como la subida de precios de la vivienda y el ruido, está llevando a muchos ayuntamientos a poner coto y articular mecanismos para evitar el desplazamiento de los vecinos de toda la vida y el despoblamiento de los centros históricos. El Govern de la Nau lleva varios meses trabajando en una propuesta para regular los apartamentos turísticos desde dos frentes, el urbanístico, limitando en los edificios residenciales el uso de los apartamentos turísticos a la primera planta, y fiscal, gravando a las empresas que compren edificios enteros para dedicarlos a estos fines.

La encuesta realizada por el Ayuntamiento de València evidencia que para el 69% de los valencianos los apartamentos turísticos no representan una molestia. El 71% de los encuestados asegura que en sus edificios no hay apartamentos turísticos. Son 254 personas (un 9,8%) las que afirman que en su edificio se están alquilando pisos a turistas y un 4% contesta que tiene constancia de que sí se están alquilando en otros edificios próximos.

Autorización de la comunidad

Destaca que un 77% de encuestados considera que la mejora manera de controlar los apartamento es que las comunidades de vecinos los autoricen. Para el 80% no sería una medida útil la prohibición de viviendas de uso turístico en la ciudad. El 67% valora fijar un número máximo de días al año para que se puedan alquilar esas viviendas, el mismo porcentaje que apoya permitir solo el alquiler de vivienda turística en las primeras plantas de los edificios, una de las medidas reguladores en las que trabaja el Govern de la Nau. A un 72,6% de los residentes no le importaría que se alquilaran viviendas a turistas en su edificio o barrio. La mayoría de los valencianos (75%) considera que el turismo es la principal fuente de ingresos, seguida a más distancia por el comercio.

Los apartamentos turísticos son un fenómeno consolidado en el centro histórico, en especial, en barrios como el Carmen, si bien empieza a ser cada vez más frencuente en barrios como el Cabanyal y el entorno de la Ciudad de las Ciencias.

El ayuntamiento ha realizado 2.585 encuestas durante los meses de marzo y abril de este año, en 40 barrios. Sólo en Ciutat Vella se realizaron 696 encuestas, en L´Exaimple 238 y en Extramur 140.

A un 69% de los vecinos encuestados no les molestan los turistas de apartamento, mientras que un 21,8% afirma que los turistas generan más molestias que el resto de propietarios. Los ruidos es la principal molestia percibida en un 85% de los casos, seguido de la suciedad en la comunidad (45,9%), desperfectos y mal uso de zonas comunes (45,9%), uso excesivo del ascensor (38%), sensación de inseguridad (26,1%) y problemas con mascotas (14,3%).

Los resultados son prácticamente las mismos cuando se les pregunta por las molestias generadas por los vecinos en alquiler residencial, en donde los ruidos son la principal molestia en un 73,9% de los casos.

Compartir el artículo

stats