El Festival Internacional de Imagen Submarina realizado en el Oceanogràfic de València culminó ayer con una jornada destinada a la divulgación para los más pequeños,el FIIS KIDS. Este festival, que ha reunido a algunos de los mejores documentalistas y fotógrafos submarinos del mundo, «supone un canal indispensable para hablar sobre los riesgos y amenazas que sufre el mar», como destacaron fuentes del centro de animales acuáticos.

Para completar el evento, tres cocineros de prestigio aportaron ayer su toque gastronómico con el fin de hablar de pesca sostenible, equilibrio marino y nuevas fuentes de nutrientes. En definitiva, del mar como gran despensa del siglo XXI. Todo ello a través de un animal marino poco común en la dieta valenciana: las medusas.

Como destacaron ayer desde el Oceanogràfic, las medusas «son el gran aliado del hombre, ya que llevan con nosotros más de 700 millones de años ejerciendo de barómetro del mar». Por ello, cuando hay una sobreabundancia de estos animales se debe a efectos del calentamiento global, la presencia de hidrocarburos o la sobrepesca. «La mejor manera de corregir esto es incorporando las medusas a nuestro menú», sentenciaron.

Por ello, David Carrión, chef del Restaurante Submarino del Oceanogràfic, presentó un plato que debuta esta temporada en la carta del restaurante: Ensalada de medusa marinada, algas, tirabeques y hoja de ostra. Un plato avalado por Pepe Rodríguez, jurado de Masterchef y estrella Michelín en dos de sus restaurantes en Toledo. María Querol, concursante de Master Chef Junior 3, por su parte, habló ayer del «paladar psicológico» , que consideró debe ser desterrado, sobre todo en los más pequeños. Su lema es «no digas no me gusta hasta que no lo pruebes». Y bajo esa premisa cautivó al público presente con dos recetas: Bol de algas y medusas con huevas de salmón, plancton marino y flores, y Ensalada de medusas con salsa Unagi, sésamo y crujiente nori.

Por su parte, Carlos Maldonado, ganador de Máster Chef 3 y cocinero revelación, propuso el punto de «cocina gamberra» con una receta de «snack» basado en «medusa marinada en crujiente de tapioca cocido en un dashi con verduras confitadas en escabeche y gel de algas con katsuobushi» que ofreció al público.

Entrega de premios de fotografía

Para concluir el festival, se realizó la entrega de premios del Concurso Internacional de Fotografía Submarina, siendo los premiados Scott Portelli con el primer premio, y Eduardo Acevedo con el segundo. El tercer premio (votado por hijos de trabajadores del Oceanogràfic), fue para Ronal Bach; mientras que el cuarto premio en categoría de temática libre fua a parar a Okley Morillas, y por último, se dio el premio a trabajadores del Oceanogràfic para Nicolás Issenjou.

El festival concluyó por la tarde Por la tarde con talleres de reciclaje para los más pequeños, que transformarán basura marina en tesoros.