Siete impactantes huellas del bombardeo de 1937

El ayuntamiento recrea los efectos de las bombas fascistas italianas que destrozaron la Casa Consistorial hace 80 años, durante la II República

30.05.2017 | 13:09
La entrada al ayuntamiento está presidida por una gran foto con los efectos del bombardeo.

Impacta la entrada a la Casa Consistorial. La escalinata está presidida por una gran foto que recrea los efectos de las bombas de la aviación fascista italiana, que destrozaron en 1937 gran parte de las instalaciones del ayuntamiento cuando València era capital de la II República. Es una de las siete grandes imágenes que la concejalía de Patromonio ha colocado en la zona visitable del edificio y que recuerdan el trágico bombardeo que asoló, ahora hace 80 años, la zona centro del «cap i casal».

Fueron dos bombardeos importantes que causaron numerosas víctimas. La muestra recoge siete grandes fotografías de cómo quedó afectado el edificio consisotorial y que se han situado en los mismos lugares que fueron los bombardeos para facilitar una visión real de los daños causados.

La Escalera Imperial, que se había construido en 1924, quedó parcialmente destruida por el bombardeo, como se aprecia en las fotografías, pero no se reconstruyó hasta 1941, lo que se hizo fiel a la original.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, recordó ayer que el pasado domingo se conmemoró el 80 aniversario de los bombardeos y por ello su delegación muestra a la ciudadanía «fotografías de cómo afectaron a la casa consistorial».

«Fue la madrugada del 28 de mayo de 1937 cuando una escuadrilla italiana de S81 bombardeó el cruce de la Gran Vía Marqués del Turia con Regne de València, la plaza del Ayuntamiento y diversos edificios de la calle Baja», explicó la concejala. «A causa de este ataque, el edificio del Ayuntamiento sufrió destrozos en la escalera principal y en las dependencias aledañas, como se muestra en las imágenes conservadas en el Archivo del Partido Comunista de España que se encuentra ubicado en la Universidad Complutense de Madrid», especifica Glòria Tello. También se pueden ver las huellas dejadas por la metralla en la fachada principal.

Las fotografías muestran la dureza de aquellos bombardeos que provocaron daños en el edificio, de manera que las sesiones del Gobierno, que se celebraban en el Hemiciclo, tuvieron que trasladarse al edificio de la Lonja, recuerda la concejala.


Exposición amplia

En las siete grandes fotografías escogidas para la exposición (el conjunto total son 44 fotos, todas muy similares) se puede ver a los bomberos trabajando en los pasillos y asegurando la zona, así como a ciudadanos que acudieron a ver los destrozos.

Esta exposición amplía la de «Tempesta de ferro», que fue inaugurada el pasado mes de abril, y que forma parte de la restauración del refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado en el patio del Ayuntamiento. La entrada a ambas exposiciones es gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El PP prepara una moción para unificar los toldos de las barcas de l´Albufera

La concejala Mª Àngels Ramón-Llin reclama ayudas del ayuntamiento para los barqueros del lago

El puerto termina los accesos de una terminal de cruceros aún en el aire

El puerto termina los accesos de una terminal de cruceros aún en el aire

El proyecto está pendiente de que se apruebe el pliego de condiciones para su adjudicación

Comienzan las obras de mejora del Parque Gulliver

Los trabajos tienen un presupuesto de 300.000 euros y el recinto estará cerrado hasta el 28 de...

Los policía locales del retén de Benicalap tendrán aire acondicionado

La regidoría de Gobierno Interior del Ayuntamiento de València, dirigida por Sergi Campillo, ha...

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Ayer se concentraron ante a la Ciudad de la Justicia pidiendo que se adopten medidas cautelares lo...

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

La concejala desvela que su abuelo salvó de la hambruna a muchas familias