El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha calificado "de impresentable" el acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos para excluir de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las ayudas al transporte urbano y metropolitano de València, han informado fuentes municipales.

Joan Ribó ha afirmado que "la enmienda presentada por Compromís en el Congreso de los Diputados era coherente con el trabajo que hace la coalición en todas las instituciones donde se encuentra: defender los intereses de los valencianos y las valencianas" y pedir lo mismo que el Estado hace con Madrid, Barcelona o Canarias.

Ribó ha agradecido el trabajo hecho por los diputados de Compromís en el Congreso que "presentaron una enmienda que pretendía algo que debería ser normal: que un millón seiscientas mil personas tengan una mayor capacidad de movilidad en el área metropolitana de València".

La enmienda de Compromís pedía la inclusión en los PGE de 2017 de una partida de 37 millones de euros para que la Autoridad de Transporte Metropolitano de València recibiera el mismo trato que otras ciudades.

"Una petición llena de justicia y dignidad que ha recibido el voto negativo del partido de Mariano Rajoy, con sus aliados de Ciudadanos, principalmente", según el alcalde de València.

La votación se ha producido esta mañana en el Congreso de los Diputados, y los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos, junto con PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, han impedido que prosperara la enmienda de Compromís.

Ribó ha recordado que "el Gobierno destina cero euros al transporte en València frente a los 126 millones de euros que recibe Madrid, los 108 millones de euros de Barcelona o los 25 millones de euros de Canarias. Pero es que además, los Presupuestos de Rajoy contemplan otros 13 millones de euros para ciudades como Málaga o Sevilla".

"Señor Rajoy, en València ya no hay unos gobernantes dóciles, como los de su partido, dispuestos a aguantar la discriminación. Trabajaremos incansablemente para conseguir lo que es justo y para denunciar cada ataque que haga a València desde su gobierno", ha concluido Ribó.