El portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, lamentaba ayer que tras meses de bloqueo y paralización en el Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007, el nuevo representante del Gobierno «sólo haya tenido buenas palabras, pero escasas soluciones». Mata anunciaba que va a remitir una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recordándole «tanto su compromiso de buscar una solución para la Marina» adquirido en la reunión celebrada el pasado otoño como la resolución del Parlamento valenciano que pide al Gobierno la condonación de los cerca de 450 millones de deuda.

«Valoramos positivamente el cambio de actitud, pero con meras palabras la Marina no va a salir de la situación crítica en la que la dejó el Partido Popular», insistía Mata, antes de recordar que el Gobierno debería volver a poner encima de la mesa de forma inmediata «las cuatro soluciones que ofreció a Rita Barberá en su momento y ante las que nunca hubo respuesta».

A su juicio, si el Gobierno tiene de verdad «intención de colaborar y sacar de la quiebra este espacio» debería tener «el mismo trato que la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona y, acabar con esta discriminación». Si así fuera, «la Marina sería viable y estaría saneada económicamente», agregaba.

Desde el PSPV recordaban que la devolución de la deuda «estaba supeditada a la obtención de ingresos de la posterior explotación de las infraestructuras y la realidad es que aquellas inversiones en la actualidad no están generando el retorno necesario para atender dichos pagos», por lo que se han mostrado convencidos de que el nuevo representante del Gobierno «debería tener presente para las próximas reuniones del Consejo Rector que el Gobierno de España ya ha provisionado la totalidad de la deuda, por lo que si ya ha reconocido la imposibilidad de su devolución no tiene ningún sentido que se nieguen o que sigan estudiando si condonan o no la deuda».