02 de junio de 2017
02.06.2017

«El Corpus es nuestro gran desconocido»

El ayuntamiento refuerza el programa oficial con actos en la calle y la edición de los «Papeles del Corpus»

01.06.2017 | 23:01
«El Corpus es nuestro gran desconocido»

«Hay toda una generación en la ciudad que no conoce el Corpus de València. Es, en muchos aspectos, nuestro gran desconocido, cuando tiene una riqueza extraordinaria y cuando, no hay que olvidarlo, era la festa grossa de la ciudad hasta que las fallas emergieron al nivel que tienen ahora. Estamos haciendo un trabajo riguroso para poner en valor, como merece, esta festividad y evitar así esa verdad incómoda». El concejal Pere Fuset se deshizo en elogios ayer hacia una celebración que ensalza el sacramento de la Eucaristía, pero que tiene muchos más aspectos enriquecedores. Más o menos lo que sucede con la Semana Santa Marinera, celebraciones que tienen elementos como para que no rechine a un equipo de gobierno poco proclive a lo eclesiástico. Y prueba de ello es que, por ejemplo, el lunes se reinaugurará un Museo al que, según dijo el edil, «hemos dado un lavado de cara para mejorar sus prestaciones y del que nos llegan buenas noticias, como haber sido reconocido en uno de los portales museísticos como uno de los mejor valorados». También ayer se presentó el cartel, la segunda edición en la nueva época de una obra anunciadora que comparaba el edil con el rollo anónimo que representa los personajes y que «los protagonistas del cartel lo protagonizarían en una versión actualizada». Juanjo Oller es el autor de la obra, presentada junto con el habitual calendario de Pedro Molero, quien a su vez inauguró ayer una muestra de imágenes en el Palacio de Colomina, que estará abierto hasta finales de mes. Además de Fuset acudieron la edil de Ciudadanos Amparo Picó y el popular Félix Crespo (ayer, ambos se enzarzaron nuevamente en la guerra de cuentas de partidas sin fiscalizar, en la que éste le criticaba la aparición de una nueva serie de facturas de este tipo y el concejal de Compromís le replicó que las cantidades efectuadas con esta fórmula son mucho menores de las que hacía él mismo), en lo que es una demostración de que en las actividades dedicadas a esta manifestación cultural interesa tener presencia.

Actos en la semana previa
El programa de festejos se ha enriquecido con nuevos actos promovidos desde la concejalía para la próxima semana bajo el lema «De la Festa, la Vespra»: el lunes, nada más reinaugurarse el museo, habrá una actuación musical en la calle a cargo del grupo Tejiendo Tierras. El martes se presentará la publicación Los Papeles del Corpus, con la que se recuperan en negro sobre blanco algunas de las charlas pronunciadas durante el año por especialistas en el patrimonio festivo de la ciudad y el miércoles 7 se producirá una nueva conferencia: «El bestiari de la processó del Corpus», de Josep Vicent Frechina.

El Corpus tiene la ventaja de ser una fiesta muy llena de matices, muy visual, bien organizada (el tejido asociativo de Amics del Corpus tiene un marcado acento fallero, expertos siempre en la materia) y con pocos competidores en el resto de España. Sin embargo, no acaba de romper el particular cascarón de proyección exterior, a pesar de la fascinación que despierta entre los visitantes que se la encuentran de sopetón en la plaza cualquiera de los tres días grandes. Amics del Corpus tendrá monitores para explicar los pormenores de forma voluntaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook