02 de junio de 2017
02.06.2017

«La fiesta es una forma de leer la Biblia y una catequesis audiovisual»

Baltasar Bueno destaca del Corpus de València que tiene como característica su «lenguaje sencillo y popular»

01.06.2017 | 23:01

«La Procesión describe la Historia de la Salvación escenificada en la vía pública. Es una peculiar manera del pueblo de "leer la Biblia", de acceder a la intelección de las Sagradas Escrituras» aseguró ayer el periodista Baltasar Bueno durante la conferencia impartida ayer en el Palacio de Colomina, como parte de la jornada con los primeros actos del Corpus de 2017, en el que describió el acto del próximo 18 de junio como una forma de mostrar al pueblo de forma gráfica las nociones bíblicas. «La procesión ha estado siempre al servicio de la Biblia. Es una interpretativo y lo proyectativo, acción catequizadora de refuerzo, lúdica y visual, abierta a todos, creyentes y no creyentes, instrucción generalista dirigida a suscitar sentimientos y preguntas, a mover voluntades, a informar y formar a gentes de cualquier edad y condición sobre Jesús Eucaristía.

El colaborador de Levante-EMV también la describió como una narración «con un lenguaje popular, claro, sencillo, legible, comprensible, didáctico, muy eficaz a lo largo de la historia, especialmente en las épocas donde la falta de instrucción y alfabetización de la gente limitaba el acceso al conocimiento intelectual de las verdades y misterios de la fe».

También aportó el dato de que «desde el siglo xiv, la fiesta de Corpus en Valencia ha venido realizando el objetivo deseado por el Concilio Vaticano II que instó a superar los reparos que dificultan el acceso del pueblo cristiano a las Sagradas Escrituras en su integridad y en su propia lengua y a progresar en el conocimiento sobre el contenido y las características de cada libro sagrado y su interpretación, objetivos del actual movimiento bíblico».

«La procesión es también una catequesis moderna, actual, en su forma audiovisual y en su esencialidad, ya que su pretensión no parte de la creencia de que la conversión se ha producido en el destinatario del mensaje, sino que trata de suscitar y cultivar adhesiones a Jesús a través de ella. La procesión de Corpus de Valencia se adelantó dos siglos al Concilio de Trento respecto a algunos de sus postulados en materia catequética, evangelización, reafirmación de la fe ante herejes, judíos y musulmanes, liturgia, devociones, culto, usos y costumbres. Fue de Contrarreforma mucho antes de que la Iglesia impulsara la Contrarreforma, de afirmación católica ante el fenómeno protestante, que además en Valencia sirvió de reafirmación ante la presencia delas fuertes comunidades judías y musulmanas que coexistían en la ciudad»concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El alcalde defiende la actuación de la Policía Local en el desalojo del centro camerunés

Dice que "es normal" la discrepancia dentro del Gobierno "porque cada uno escucha a una parte"

Ribó admite la antigüedad de autobuses de la EMT: "Son de santa Rita ´la cantaora´"

Ribó admite la antigüedad de autobuses de la EMT: "Son de santa Rita ´la cantaora´"

El alcalde València ha explicado que se han comprado nuevos vehículos, pero que es insuficiente

Ribó contempla una tasa turística en València

Descarta situación de "alarma" y pide diversificar el sector para "no acabar como Venecia, un...

Rompe una ventanilla en Tráfico al querer ser atendido sin cita

El hombre de 30 años iba a hacer el cambio de titularidad de un vehículo

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Ayer se concentraron ante a la Ciudad de la Justicia pidiendo que se adopten medidas cautelares lo...

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

La concejala desvela que su abuelo salvó de la hambruna a muchas familias