02 de junio de 2017
02.06.2017

Trescientos surfistas del Saler siguen sin poder navegar frente a su playa

Los integrantes de cuatro clubes ubicados en el pueblo se ven obligados a desplazarse 13 km al Perellonet porque Playas y Devesa-Albufera no informan favorablemente sobre un canal de navegación

01.06.2017 | 23:01
Trescientos surfistas del Saler siguen sin poder navegar frente a su playa

Con la vuelta del verano se acentúa una de las situaciones más rocambolescas que se producen en el seno del Parque Natural de l´Albufera. Unos 300 aficionados de los denominados deportes de deslizamiento (surf, windsurf, kitesurf, paddel surf...), reunidos en cuatro clubes con base en El Saler, deben desplazarse 13 kilómetros con sus vehículos hasta El Perellonet porque el Ayuntamiento de València no solicita la apertura de un canal de navegación en su pueblo, como el que tenían hace años. El problema afecta hasta cuatro concejalías distintas, pero la descoordinación y «la falta de voluntad» por resolver el problema, según denuncia el portavoz de los afectados, Pedro Villanueva, mantiene el colectivo en situación precaria.

Durante años los amantes de los denominados deportes de deslizamiento (surf, windsurf, kitesurf, paddel surf...) podían disfrutar de una zona en la playa del Saler para salir al mar y disfrutar de las moderadas olas del Mediterráneo. El Ayuntamiento de València dio permiso para que los clubes se ubicaran con sus contenedores repletos de material junto al viejo polideportivo. Allí continúan en una situación precaria, pues Demarcación de Costas está demoliendo estas instalaciones para regenerar el frente dunar, pero las obras se han eternizado en los últimos años y la zona parece más un vertedero abandonado que una playa.

Pese a esta situación de eterna provisionalidad, los amantes de los deportes de deslizamiento contaban con una salida al mar, un canal de navegación, para practicar las diferentes especialidades. Costas era quien la concedía bajo petición del Ayuntamiento de València. El problema es que desde hace un par de años el consistorio se ha «desentendido de la situación y no solicita el permiso», explica Pedro Villanueva.

Dos concejalías han de dar el visto bueno, Playas y Devesa-Albufera. Además, Deportes es la que, de concederse el permiso, debería balizar la zona. Y por último Pobles de València también ha de atender las peticiones vecinales, ya que desde el pueblo del Saler recuerdan que desde el desmantelamiento del polideportivo no cuentan con ninguna instalación deportiva en el pueblo.

«La situación es completamente rocambolesca porque, dentro de un Parque Natural, los responsables del ayuntamiento obligan a desplazarse a 300 usuarios del Saler hasta El Perellonet, con el impacto medioambiental que tienen estos movimientos con vehículos, en lugar de dotar al pueblo de un canal de navegación como ha tenido siempre», explica Pedro Villanueva, que lleva dos años batallando porque el consistorio atienda las demandas de los surferos.

«Se pasan la pelota»
«Las concejalías se pasan la pelota de una a otra. Se lo pedimos a Deportes, y ésta nos dice que necesita el informe de Playas y Devesa-Albufera. En Devesa-Albufera se desentienden del asunto, pero en reuniones con la oficina técnica nos expresan que ellos no pondrían ninguna pega al canal. Mientras, en Playas se limitan a decir que tenemos los canales de navegación en El Perellonet y que hay un informe que desaconseja abrir el del Saler. ¿Pero por qué? Pilar Soriano no nos da respuesta», lamenta Villanueva.

En un reciente escrito dirigido al Ayuntamiento de València, la Asociación de Deportes de Deslizamiento de València pide una reunión urgente con Maite Girau (Deportes), Pilar Soriano (Playas), Sergi Campillo (Devesa-Albufera) y Consol Castillo (Pobles de València) para buscar una solución a su problema. Recuerdan al consistorio que los dos canales autorizados en El Perellonet «son insuficientes», y explican que Costas ha denegado un tercer canal frente a Civisa (una urbanización que no se llegó a hacer), por lo que la oferta no es suficiente para el volumen de aficionados que practican los diferentes deportes del mar.

Además, exigen al consistorio que muestre los informes que citan para denegar los permisos, y piden una comisión que aborde este problema para darle una solución consensuada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El Orgullo baja el arcoiris a València

La marcha por las calles de la ciudad reivindica los derechos LGTBi en un mundo libre y sin miedo

Ronqueo de atún rojo de almadraba en El Corte Inglés

Ronqueo de atún rojo de almadraba en El Corte Inglés

Con un corte manual se extraen las distintas partes aprovechables del atún tanto para su consumo...

Crece un 89% la basura por la Noche de San Juan y un 28% las intoxicaciones etílicas

Los servicios de limpieza recogen 34 toneladas de residuos mientras que Cruz Roja evacua a cuatro...

Promesas y final de curso en la playa

El epicentro de Sant Joan se desplaza hasta la fachada marítima en encuentros familiares y de...

Un horno salvado por tres emprendedoras

Un horno salvado por tres emprendedoras

En este negocio ofrece además de los productos de panadería, comidas preparadas caseras, así como...

Camí Reial exige un plan integral para el suelo liberado por las vías del tren

Camí Reial exige un plan integral para el suelo liberado por las vías del tren

La coordinadora del barrio denuncia el abandono de la denominada «cola» del Parque Central y...