Los andamios han vuelto a l´Àgora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ocho años después de su inauguración. El objetivo es cerrar la cubierta del edificio tal como está en la actualidad, sin colocar las famosas lamas móviles, y dejarlo en condiciones de albergar en su interior el gran centro cultural Caixa Fórum. El gigantesco andamio, que alcanzará los 50 metros de altura, costará alrededor de 700.000 euros, un 15% de los 4,6 millones presupuestados para la obra.

L´Àgora ha sido desde su inauguración un quebradero de cabeza para Cacsa, primero porque estaba inconcluso, pendiente de colocar unas gigantescas lamas móviles en forma de cresta, y segundo porque no se encontraba un uso permanente para un espacio que costó cerca de 100 millones de euros.

El último movimiento fue darlo en concesión, junto con l´Oceanogràfic, a la empresa Avanqua, que en poco más de un año tampoco ha tenido tiempo de dar un uso final al edificio.

En estas circunstancias se presentó la posibilidad de albergar el Caixa Fórum, el complejo cultural de la Fundación la Caixa, y la Generalitat, tras complejas negociaciones con la entidad bancaria, ha llegado a un acuerdo para que así sea. También Avanqua ha aceptado renunciar a la concesión para facilitar la operación, consiguiendo una rebaja de 300.000 euros en el canon.

Pero para que eso sea posible, es necesario dejar el edificio en perfecto estado, sobre todo de cubiertas, pues la original está pensada para rematarla con las lamas móviles y en ocasiones ha tenido goteras. También es necesario revisar el trencadís y limpiar toda la estructura.

Y eso es lo que ya se ha empezado a hacer, con el visto bueno del arquitecto Santiago Calatrava, que ha diseñado el nuevo cierre, y con un presupuesto de 4,6 millones de euros, una cantidad muy inferior a los 20 millones que hubiera costado poner el remate original. La Generalitat no estaba dispuesta a gastar más.

Tras una primera operación de vaciado y limpieza, ya se ha procedido a retirar el agua del lago y a montar el enorme andamio que debe facilitar los trabajos en la cubierta.

Según ha podido saber este periódico, sólo el andamio tiene un coste de 700.000 euros, una enorme estructura metálica que se ha empezado a montar en el extremo norte del edificio y que alcanzará los 50 metros de altura. Tendrá un primer tramo de 40 metros y otro que llegará a los 50 metros envolviendo la cubierta, precisaron las fuentes.

A la colocación del andamio le seguirá el desmontaje de los elementos provisionales y el saneamiento de aquellas partes que se hayan deteriorado en estos años.

Y luego, en una segunda fase, se procederá a instalar la nueva cubierta, reutilizando todos los elementos posibles para reducir los costes.

En total, el plazo de ejecución se ha fijado en 12 meses.

El aspecto final será similar al que tiene en la actualidad. Y el despacho de Santiago Calatrava asegura que el edificio quedará listo para instalar las lamas móviles si así lo decide algún día la Generalitat Valenciana, que es la titular del recinto.