El periodo intermedio entre la festividad de la Virgen de los Desamparados y el Corpus no es un periodo vacío de celebraciones en el calendario festivo de la ciudad. De hecho, en el próximo fin de semana convergerán, por mor del calendario, varias manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad, cada una de ellas con advocaciones diferentes. Sin apenas tiempo de respiro después de haber tenido otro gran evento como fue el Besamanos, y a la espera de que el Corpus coja el relevo (coincidirá en el tiempo con las más paganas verbenas de San Juan), la rutina de la ciudad se verá nuevamente alterada, para sorpresa de no pocos, por manifestaciones festivas, algunas de las cuales con cientos de años de solera.

La más importante, por antiguedad (está considerada la decana de la ciudad) es la de Sant Bult. Según la tradición, la escultura fue hallada por un albañil, Manuel Navarro, vecino de la Xerea, en el año de la reconquista del rey Jaume I en Valencia, que topó con la imagen cuando se encontraba sofocando un fuego en las caballerizas próximas al Palacio del Temple.

Dicha talla, recientemente restaurada, saldrá en procesión general el domingo callejeando por el barrio de la Xerea desde las siete de la tarde. Esta festividad mantiene ritos como el de la fiesta vicentina, con izado y bajada de la imagen en un altar, hecho este último que tiene lugar el lunes por la noche.

Un bautizo a la antigua

Vicentina es la festividad de los Niños de la Calle San Vicente, que dividen sus festejos entre el bautizo de un niño y su posterior traslado a la Basílica para presentarlo a la Virgen de los Desamparados (hechos todos ellos que tienen lugar el domingo por la tarde), mientras que el altar y la subida del santo niño se celebran ya en jornadas laborables: lunes y martes, pero siempre por las tardes.

La Virgen de los Desamparados tendrá su particular advocación en el barrio de Quart, en la parroquia de San Sebastián (frente al jardín Botánico). Aquí, la imagen se venera todo el fin de semana, con procesión también el domingo por la tarde. Con la particularidad de que el lunes se entrega la imagen a la asociación «de la Huerta», de Quart Extramuros, quienes a su vez celebran su festividad a la semana siguiente. Cada asociación custodia la imagen por intervalos similares.

Por último, el barri de Sagunt celebrará los primeros actos del Cristo de la Fe, cuya advocación recuerda que aquellas calles eran en su momento tierra de conversión. Este año se celebra el 75 aniversario de la nueva imagen (la anterior, un regalo de San Juan de Ribera en el año 1604, fue destruida en la Guerra Civil), razón por la que el sábado habrá un besapies. Pero la procesión general será el martes.

Y mientras, las fiestas del Beato Gaspar Bono celebrarán hoy mismo el pregón de sus fiestas, que llegarán más adelante. Así mismo, pero en horarios lectivos, la Escuela de Ingeniería Informática de la UPV acoge la exposición fotográfica Patrimoni Ocult», dedicado a patrimonios inmateriales festivos.