03 de junio de 2017
03.06.2017

El teatro fallero estrenará categorías únicas para la élite y los aspirantes

Los grupos principales tendrán que actuar en obra larga y se crea un concurso para juveniles

03.06.2017 | 04:15
El teatro fallero estrenará categorías únicas para la élite y los aspirantes

El concurso de teatro de la Junta Central Fallera presentará varias novedades en el ejercicio 17-18, cuyas representaciones empezarán nada más regresar del verano. La principal variación será el cambio en el reparto de categorías.

Desde hace años, el concurso se articulaba en tres categorías: dos cortas, A y B, en función a la calidad de los grupos, y la de obra larga. A partir de ahora, el cambio cualitativo es general: la larga duración pasará a ser la «Categoría Principal», mientras que la corta será «Categoría Promoción». Dicho de otra forma, los grandes grupos competirán todos contra todos, tal como ha sucedido con el concurso de presentaciones en el anterior ejercicio. Eso sí, ambas categorías serán porosas: las mejores de promoción «ascenderán» al año siguiente y las menor afortunadas de principal tendrán que remontar desde el escalón inferior.

Así mismo, se crea una categoría «Juveniles», que pretende foguear a los actores de un nicho de edad muy determinado, entre 15 y 27 años. Los actores de este grupo también podrán hacerlo en cualquiera de las otras dos categorías.

Por último, se va a tratar de unificar la importancia de una y otra evitando las sesiones dobles en obra corta. Se considera que las que actuaban en segundo lugar lo hacían en inferioridad de condiciones, con el público menos atento y a horas demasiado intempestivas: cerca de la medianoche de días laborables. El calendario empezará con las obras cortas y seguirá con las largas, mientras que los juveniles actuarán en fin de semana, tal como hacen los participantes en el concurso infantil, los niños de 14 años o menos.

La vicepresidenta del área, Inma Guerrero, aseguró que las bases saldrán a la luz al inicio de semana tras el consenso y la aprobación por parte de las participantes que quisieron acudir a la reunión organizada al efecto el pasado jueves. Pero también reconoció que alguna de ellas se ha llevado una sorpresa desagradable «porque ya habían empezado los ensayos y se encuentran con un escenario diferente. Pero no podíamos hacerlo antes: hasta el martes por la noche, en que la asamblea de presidentes ratificó la directiva, no se podía hacer nada. Y los entiendo porque cuando yo era actriz participante, había años que empezábamos a ensayar no ahora, sino en marzo e incluso en febrero».

«Pedía a gritos una renovación»
Pero defendió las modificaciones «porque el concurso pedía a gritos una renovación, había que dejar de parchear y ser valientes en el planteamiento, que aún esperamos mejorar mediante un nuevo consenso el año que viene. Pero, por ejemplo, nos íbamos a encontrar con una Corta A con sólo siete participantes. Eso no podía ser, sobre todo y queremos seguir manteniendo el prestigio de este concurso e igualarlo a las grandes convocatorias que hay a nivel nacional e internacional». El concurso infantil tendrá una mejora en la dotación económica.

El concurso de teatro se «vende» en la Junta Central Fallera como uno de los grandes activos culturales que desarrollan las comisiones, especialmente atendiendo a la cantidad de falleros que toman parte en el mismo. En concreto, las cifras presentadas el pasado ejercicio por la delegación de cultura señalaban la participación de 500 actores y actrices, con 74 representaciones (15 en obra Larga, 10 en Corta A, 29 en Corta B y 20 en Infantil) y quince mil espectadores.

Teatro Estable, Rambleta y Sagunt
En el último ejercicio, el concurso de teatro ha tenido hasta tres consecuencias inmediatas: la Junta Central Fallera ha creado una compañía de «teatro estable» mediante la selección de falleros-actores. Así mismo, el Espai Rambleta dio la oportunidad a la comisión de Archiduque Carlos-Músico Gomis, ganadora de la obra larga, de participar dentro de su programación regular. Fue a primeros del pasado mes de mayo poniendo en escena «Teràpies». Así mismo, hace apenas dos semanas, el Teatro Romano de Sagunt acogió una serie de representaciones con la participación de cuadros dramáticos de comisiones de falla de la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Una herida al ser atropellada por un autobús en València

El accidente se ha producido en la calle Escultor Capuz - La mujer ha sido trasladada a La Fe

La Policía Local instalará un retén en plena "zona cero" del barrio del Cabanyal

El lugar pactado con los vecinos es un solar entre la calle Escalante y José Benlliure

Museos gratis y taller de paella para el Día Internacional del Turismo

Museos gratis y taller de paella para el Día Internacional del Turismo

La concejalía organiza múltiples actividades que incluyen visitas culturales gratuitas

Las toallitas higiénicas provocan un tapón de 1 kilómetro de largo en el colector norte

Las toallitas higiénicas provocan un tapón de 1 kilómetro de largo en el colector norte

La obstrucción estuvo a punto de desbordar las aguas negras al antiguo cauce del Turia y su...

El tráfico empeoró la calidad del aire en València en 2016

El «cap i casal» supera los niveles saludables de dióxido de carbono

El Tribunal de Cuentas dice que el Consorcio no tiene afán de lucro y depende del Gobierno central

El Tribunal de Cuentas dice que el Consorcio no tiene afán de lucro y depende del Gobierno central

Los socialistas presentan una proposión no de ley al Congreso para que tome medidas urgentes y...