El Ayuntamiento de València exigirá la semana que viene a la Conselleria de Obras Públicas que ejecute medidas de pacificación del tráfico al final de la autopista del Saler, con una limitación inmediata de la velocidad para mitigar los efectos que tiene sobre el pueblo y el Port del Saler.

Ayer se celebró la quinta reunión de la Comisión de Trabajo de la CV-500/El Saler, cuyo objetivo final es recuperar la conexión del pueblo con su tradicional Port albuferenc, hoy separado por la carretera CV-500. El Ayuntamiento de València demostró su implicación con la presencia de tres de sus concejales: Consol Castillo (Pobles de València), Giuseppe Grezzi (Movilidad) y Sergi Campillo (Devesa-Albufera). Además estuvo presente la directora del Parque Natural de l´Albufera, Paloma Mateache, así como representantes de la Asociación Casa de la Demanà, Usuaris del Port del Saler y la Asociación de Vecinos. Sin embargo, sorprendió la ausencia de los representantes de la Dirección General de Obras Públicas, órgano competente de la carretera para su pacificación y adaptación.

La Casa de la Demanà aseguró ayer que ya septiembre de 2016 se evidenciaron «las divergencias de esta Conselleria con el resto de participantes, al no considerar factible a corto plazo la habilitación de un paso de peatones y un semáforo que conecte el pueblo con su histórico Port». «En lugar de eso, la dirección general encabezada por Carlos Domingo, priorizó intervenciones en el tramo de la CV-500 a su paso por El Perellonet. Las críticas que esas actuaciones provocaron en los vecinos de estas poblaciones del sur de l´Albufera, obligaron a la revertirlas, retirando cojines berlineses y el carril bici ejecutado», recuerdan.

«Llevamos desde el año 2004 pidiendo que El Saler sea un portal digno del Parque Natural y que se ponga en valor nuestro Port. Percibimos el interés del Ayuntamiento de València y del Parque Natural, pero la Conselleria de Obras Públicas es la que debe ejecutar las obras y en los últimos meses solo tenemos el silencio por respuesta», lamentó Miguel Sanz, presidente de la Asociación Casa de la Demanà.

El Ayuntamiento de València, sin embargo, sí se ha comprometido con las demandas del pueblo del Saler. «Apoyamos las reivindicaciones históricas del poble del Saler y queremos que durante la presente legislatura se solucionen los diversos temas», aseguró el concejal Sergi Campillo tras la reunión, y anunció que trasladarán a Conselleria en la reunión que mantendrán la semana que viene «la necesidad de articular una respuesta rápida a estas reclamaciones». «Hace falta actuar también sobre el tramo del Saler porque es el único pueblo donde no se ha reducido la velocidad», dijo Campillo, que ha pedido también que se desbloquee cuanto ante la situación administrativa del Port del Saler, ya que el Ayuntamiento quiere actuar en él como hace en el mirador del Pujol, el Portet del Perellonet o el Port del Palmar».