La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha contratado recientemente a trece conductores y ha reforzado varias líneas para contrarrestar el gran aumento de usuarios y así evitar que la frecuencia de paso se vea perjudicada.

Ahora mismo cerca del 94% de las líneas de autobuses de la ciudad cumplen con los horarios previstos, un porcentaje que se viene sosteniendo desde finales de 2015 a pesar del incremento de usuarios. Como indican las cifras recogidas por EMT en sus informes, cuando se han producido históricamente bajadas de usuarios en sus autobuses la capacidad para cumplir con las frecuencias se ha incrementado, indican debido a que a menos usuarios menos ralentización de las rutas.

EMT sufrió una gran bajada de usuarios a finales de 2013, cifras que se fueron recuperando muy lentamente a lo largo de 2014 y 2015; repercutiendo directamente sobre la frecuencia que pasó de cumplirse en un 96% hasta quedar levemente por debajo del 94% a finales de 2015. Sin embargo, en mayo de 2016 se disparó la cantidad de usuario, que estaban en cerca de 7,4 millones al mes para crecer continuamente hasta los casi 8 millones en marzo de este año.

Desde la EMT señalan que este crecimiento coincidió con la creación de «Amb Tu», abono anual para personas desempleadas y sus familias (cónyuge e hijos menores de 16 años), con rentas bajas y empadronadas en València.

A pesar de este crecimiento la EMT ha conseguido estabilizar a lo largo de casi un año la frecuencia, si bien indicaron fuentes de la compañía que han tomado medias para que el incremento de pasajeros a la larga no repercuta en el servicio.

Las seis líneas que se mejoran sumando un autobús a cada una de ellas son la 6 (Torrefiel-Nou Hospital La Fe), la 27 (La Torre-Mercat), 89 y 90 (que realizan la ronda Trànsits), además de la 99 (Estació del Cabanyal-Palacio de Congresos) y la 29,-se reforzará próximamente- con dos buses, que además en breve llegará hasta la playa. La misión, dicen fuentes de la EMT es lograr mantener el servicio con los medios que se cuenta y recuerdan la falta de financiación al transporte público por parte del Gobierno Central.

Velocidad del servicio

Por otro lado, los registros de la EMT también señalan que el aumento de los usuarios ha repercutido en la velocidad de circulación de los vehículos, si bien son diferencias muy leves. Para contrarrestar estos efectos de más viajeros, indican que la solución adoptada será la ya anunciada segregación de los carriles buses que se está llevando a cabo de forma progresiva en la ciudad.

De esta forma el autobús no debe entrar y salir de carriles para ocupar el espacio de las paradas, mejorando la fluidez de la ruta, señalan. La otra medida para mantener la velocidad del servicio es la alianza, que ya publicó este diario, entre la compañía pública de autobuses y la Policía Local de València.

Se trata de un nuevo sistema de gestión de denuncias de aparcamiento en el carril EMT-Taxi. Los inspectores de los autobuses podrán a través de una aplicación de móvil captar las matrículas de los coches que estén estacionados en el carril bus, así como realizar una fotografía y una localización por coordenadas de la situación del turismo. Sin embargo todavía no se van a imponer sanciones, sino que se entregarán documentos informativos.