06 de junio de 2017
06.06.2017

El Museo del Corpus-Casa de las Rocas reabre tras una completa reforma

El espacio cuenta ahora con paneles explicativos de la fiesta y se ofrece información en seis idiomas

06.06.2017 | 00:46
El Museo del Corpus-Casa de las Rocas reabre tras una completa reforma

El Museo del Corpus-Casa de las Rocas reabrió ayer tras dos semanas de reformas que han mejorado «sustancialmente» el Museo del Corpus, impulsadas desde la concejalía de Cultura Festiva, que dirige Pere Fuset. «Ponemos en valor la esplendor de la Fiesta Grande de la ciudad», aseguró el edil Fuset, durante el acto de apertura a la ciudadanía-

El Mueo del Corpus dio a conocer ayer todas las mejoras llevadas a cabo, como la instalación de una banderola identificativa y la creación de una imagen corporativa del centro que ahora figura de forma clara en la su fachada de la calle de Roteros. Además, se ha añadido una indicación especial para señalar el acceso a la Casa de las Rocas. También se ha mostrado la renovación total de los paneles explicativos, que dan detalles de la festividad en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés.

La reforma también ha incluido la instalación de cuatro monitores interactivos y táctiles que reproducen clips de un minuto y medio, y que explican con todo lujo de detalles las diversas partes de la fiesta. En este caso, se han introducido también subtítulos en francés, alemán e italiano, además del valenciano, castellano e inglés. «Pero eso no es todo, también se ha instalado una nueva pantalla de cuatro metros de largo en la tercera planta, donde se proyecta un vídeo de ocho minutos sobre la fiesta del Corpus en València», dijo Fuset.

Con esta reforma museográfica las salas restauradas han quedado identificadas con una nomenclatura propia cada una: la Sala Mitológica, en la primera planta; la de los Caballitos, en la primera, que será también sala de exposiciones temporales; la de las Alegorías entre la primera y la segunda, y la del Rollo del Corpus, en la tercera. Las salas de la parte alta del museo se han repintado con un color gris oscuro para facilitar el visionado de los clips, mientras que la escala se ha pintado con un color gris claro. Por otra parte, se han cambiado todas las luces, adoptando la tecnología led de larga duración.

Fuset destacó que esta reforma museográfica integral «llega tras un proceso en dos fases para restaurar las rocas, unas piezas importantísimas de nuestro patrimonio cultural festivo» y recordó que actuaciones como aquellas y la que ahora empieza «ponen en valor la fiesta grande y son un reclamo para que vecinos y vecinas de la ciudad y visitantes se acerquen a conocer de cerca los detalles de esta festividad, de una manera moderna y más acorde con la tendencia museística actual». En este sentido ha destacado el incremento de visitantes recibidos en los primeros meses de este año.

«Estamos dignificando nuestras fiestas, con actuaciones integrales, con reformas museográficas que ya nos han permitido, por ejemplo con el nuevo Museo Fallero, poder mostrarle al mundo con orgullo cómo son y cómo vivimos las Fallas las valencianas y los valencianos. También hemos mejorado el Museo de la Semana Santa Marinera para mostrar en condiciones óptimas la gran riqueza de la fiesta grande de los Poblats Marítims. Ahora acabamos el trabajo iniciado con la fiesta del Corpus», añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook