La Marina tendrá en 2018 una escultura de Manuel Valdés donada por la Fundación Hortensia Herrero. La obra se instalará junto a la Marina de Empresas, donde se ubica La Escuela de Empresarios y lanzadera, que impulsa Juan Roig (Edem) y será elegida por votación popular de entre las piezas que a partir del 28 de junio podrán contemplarse en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Se trata de las seis creaciones que el artista valenciano instaló en la Place Vendome de París hace unos meses, y que llegan a València de la mano de Hortensia Herrero. Podrán contemplarse a partir del 28 de junio en la Ciutat de les Arts i les Ciències y los visitantes que acudan a la exposición podrán elegir - habrá una votación mediante urnas-, cuál de ellas se quedará en la Marina.

«Para mí es una enorme satisfacción ayudar a traer a Valencia esta exposición. Manolo Valdés es uno de los artistas valencianos más importantes y nuestro creador más internacional y ver estas seis esculturas durante unos meses en la Ciutat de les Arts i les Ciències va a ser un verdadero espectáculo», manifestaba ayer la empresaria y mecenas tras dar a conocer esta nueva apuesta por el arte para disfrute de la ciudadanía. «Me gustaría que algo de esta exposición se quedara para siempre en Valencia, y me comprometo a adquirir una de las esculturas para cedérsela a la ciudad. Y, además, quiero que sean los valencianos y los turistas que visiten la exposición los que elijan la que más les gusta», incidía Hortensia Herrero.

La exposición temporal de la Ciutat de les Ars i les Ciències contará con las seis esculturas que compusieron la muestra de París y que llevan los títulos de «La Mariposa», «Los Aretes», «La Diadema», «Mariposas», «La Doble Imagen» y «La Pamela». Se abrirá al público el próximo 28 de junio y estará accesible hasta el 10 de diciembre. Una vez concluída y elegida la escultura ganadora, ésta será trasladada a la Marina para su instalación definitiva. La muestra, de éxito internacional, está compuesta por unas grandes cabezas cuyos tocados son motivos como mariposas, formas geométricas o una inmensa pamela. Los monumentos, con más de cinco metros de altura, están realizados con acerto cortén, aluminio, hierro fundido o mármol y algunas han sido pintadas con una capa de pintura de epoxy.

La Fundación Hortensia Herrero anda inmersa también ahora en las las mejoras de la Iglesia de San Nicolás. Tras la restauración de las fachadas y vidrieras, en una primera actuación, y la restauración de los espectaculares frescos después, el templo de la calle Caballeros afronta la restauración de la Capilla de la Comunión de la mano de la esposa de Juan Roig.