El remate de la falla municipal de 2018 ya se puede ver, si no de forma tridimensional, sí a gran tamaño, después de que el diseñador, Okuda San Miguel, lo haya dibujado en el centro de Bruselas dentro del programa Urbana Project. Se trata de una actividad que pretende «poner de relieve las artes contemporáneas urbanas» y «una reflexión global de la calidad en todo el conjunto de disciplinas como el arte de la calle, la arquitectura, la planificación urbana, moda o el diseño». A lo largo de los últimos días, el taller de Okuda ha transformado una fachada en la reproducción del remate, las dos «Venus» que sostienen una bola del mundo, exactamente la misma estructura y colores (una de ellas multicolor y otra en tramas de grises) que se verán en la próxima falla municipal (salvo la incorporación de una moneda de euro en la parte superior).

Esta iniciativa ha generado algunas dudas, incluso entre algunos artistas falleros, sobre si era más conveniente mantener la originalidad del remate o si sirve como reclamo de cara a la falla del próximo mes de marzo.

En cualquiera de los casos, cuando se adjudicó la falla ya se recordó que las figuras que componen la falla forman parte del «Universo Okuda», incluyendo algunas de sus obras más conocidas. La Venus, en concreto, es una figura recurrente en su obra, una figura corpórea que transforma su boca en una especie de pico cónico. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre de 2016, Okuda inauguró una muestra en Barcelona con variaciones sobre el tema llamada «Venus Zoo». El totem que forma el cuerpo central, por contra, no aparece exactamente igual en sus obras, pero también hay variaciones en su obra que lo recuerdan veladamente.

Fuentes municipales consultadas aseguraron no ya que sabían de la incorporación del remate de la falla a la muestra en Bruselas, sino que incluso serviría como identificación entre la obra del artista y lo que se va a plantar en València en marzo, sin olvidar que, a lo largo de las décadas, en la plaza los artistas han reproducido trabajos preexistentes de otros artistas en el mundo de la arquitectura (La Torre Eiffel, la Torre de Pisa, la Fontana di Trevi€) o la escultura (Victoria de Samotracia, Estatua de la Libertad, David de Miguel Ángel, etcétera).