06 de junio de 2017
06.06.2017
Obras pendientes

Quart ejecuta ya las obras que paga Bruselas mientras las del Cabanyal siguen atascadas

«Hemos asumido el riesgo; si esperamos, no cumplimos lo prometido a los vecinos» afirma el consistorio vecino - El Govern de la Nau reprograma las mejoras urbanas, sociales y económicas por 30 millones ante el retraso del Gobierno en tramitar los proyectos

07.06.2017 | 08:07
Quart ejecuta ya las obras que paga Bruselas mientras las del Cabanyal siguen atascadas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, uno de los municipios beneficiarios, como València, de las ayudas de los fondos europeos del programa de desarrollo urbano sostenible (Edusi), lleva meses ejecutando obras acogidas a dichas ayudas, como la reurbanización integral de la calle Trafalgar, una de las arterias principales de este municipio.

Mientras, en el «cap i casal» las obras y dotaciones incluidas en el plan Edusi para la regeneración del Cabanyal, que supondrán una inyección económica de 30 millones, están paralizadas en espera de que los ministerios de Hacienda y Fomento informen favorablemente los proyectos. El Govern de la Nau, formado por Compromís, PSPV y València en Comú) se ha visto obligado a tener que reprogramar las obras previstas, entre ellas, un centro cívico, una escuela infantil y la rehabilitación de l´Escorxador, ante el retraso del Gobierno en informar definitivamente los proyectos.

En los municipios de l´Horta beneficiarios de las ayudas europeas, adjudicadas en octubre del año pasado, lo tienen claro y una vez cumplidos todas las exigencias de la UE han empezado a contratar las obras. Así lo explica el primer teniente de alcalde y concejal de Planificación de Quart de Poblet, el socialista Juan Medina, quien asegura que el ayuntamiento ha asumido el riesgo, si esperamos no cumplimos con lo que nos comprometimos con los vecinos». En Madrid, añade el regidor «les está costando mucho, incluso están fallando los programas informáticos».

El Gobierno reconoce el colapso en la gestión de las ayudas en una respuesta escrita al diputado de EU Ricardo Sixto en la que afirma que «el procedimiento se ha retrasado porque el éxito de la convocatoria ha desbordado las previsiones iniciales». Añade el Gobierno que «la fase de admisión duró más de lo previsto por la aplicación de criterios de participación y transparencia que han incrementado su complejidad». Sixto y la eurodiputada Marina Albiol volverán a preguntar al Gobierno y a Bruselas por el «retraso injustificado» de las ayudas para el Cabanyal, cuyos vecinos reprocharon al presidente Ximo Puig y al alcalde, Joan Ribó, en una reciente visita al barrio el retraso en la regeneración, especialmente social, del Cabanyal.

Exigencias contra el fraude

Al colapso en la tramitación de los proyectos del ministerio han contribuido las nuevas exigencias de Bruselas introducidas en diciembre en materia de fiscalización de las ayudas entre ellas, la creación de una oficina antifraude y de un organismo de intervención (OIL) En Quart, asegura el primer teniente de alcalde, cumplimos todas las exigencias y hemos remitido la documentación de los proyectos, apunta Medina, quien añade que se han asesorado jurídicamente y por eso hemos decidido empezar a contratar las obras. El ayuntamiento de Quart, con obras cofinanciadas por la Edusi por diez millones de euros, tiene en proceso de contratación un aparcamiento disuario, el museo virtual, así como obras de ahorro energético. En Torrent, otro de los municipios con plan Edusi y casi diez millones de inversión, también habrían empezado a contratar ya los proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Sale a concurso la ampliación de la entrada a València por la V-21 con 29 millones de euros

Las obras permitirán desdoblar los carriles de acceso tanto en el paso inferior como en la glorieta

El centro camerunés niega las denuncias y los sindicatos apoyan a la Policía Local

CC OO y STA-IV focalizan sus críticas en la portavoz municipal de València en Comú por atacar a...

Los empresarios de apartamentos aceptan la tasa turística con condiciones

Los empresarios de apartamentos aceptan la tasa turística con condiciones

Exigen que el dinero recaudado revierta en la oferta de la ciudad y los protocolos sean claros

Sanidad usa un nuevo veneno para las ratas de los árboles y avisa de que irán por la calle moribundas

El producto químico lo ingieren los roedores durante tres días y tarda otros cinco en hacer el...

Adjudican las obras del túnel de Germanías con cámaras de seguridad para viandantes

Adjudican las obras del túnel de Germanías con cámaras de seguridad para viandantes

Binaria realizará los trabajos de remodelación por un importe total de 279.543 euros y un plazo de...

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Un joven artista de 23 años afincado en València llena las calles de pequeñas esculturas basadas...