La fusión de las asociaciones Tele Taxi y Radio Taxi, además del acuerdo empresarial, tiene el visto bueno de los taxistas autónomos, que son el grueso de las licencias del Área de Prestación Conjunta de València. Según Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi, se trata de una medida «muy buena para el sector», porque básicamente «ofrece muchos más coches con un sólo teléfono».

Del Molino recuerda que uno de los problemas de las plataformas de vehículos con conductor es que «no disponen de muchos vehículos y tardan mucho en llegar a los clientes». De hecho, para atender eventos importantes en la ciudad tiene que desplazar unidades de otros lugares. Así pues, «con la agrupación de coches llegaremos más rápido al punto de recogida y seremos mucho más competitivos en ese sentido», dijo.

Es más, la nueva compañía unificada será más atractiva también desde el punto de vista del precio, aseguró, ya que «al dar una respuesta más rápida al cliente, también se reduce el coste del servicio».

A juicio de Fernando del Molino, esta fusión no puede ser negativa para nadie. «En todo caso -añade- puede perjudicar a alguna emisora pequeña que puede sentirse amenazada». «Pero con la que está cayendo, todo lo que sean buenas noticias, son bienvenidas», recalcó.

Y es que el sector del taxi está en pie de guerra desde hace unos años por problemas con la organización del servicio, con la piratería y más recientemente con la aparición de plataformas digitales que alquilan vehículos con conductor, un servicio muy similar al de los taxistas que, a su juicio, incumple la ley y les perjudica directamente.

Años de crisis

Esta situación se produce, además, después de unos años de profunda crisis en el sector del taxi, con una fuerte caída de los ingresos particulares cercana al cincuenta por ciento y lo que los autónomos llaman competencia desleal de las empresas de taxis por los contratos que hacen a sus conductores y las horas que pasan en la calle.