Un total de 21 estudiantes universitarios de países en desarrollo podrán realizar este año estudios de doctorado en la Universitat de València gracias a las becas Juan Castelló, fruto de un convenio firmado entre la UV y la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València. El concejal de Cooperación, entregó ayer en el hemiciclo del ayuntamiento los diplomas a los doctorandos de la primera edición de las becas junto con el vicerrector de Internacionalización de la UV, Guillermo Palao.

Las becas Juan Castelló se han creado para ayudar a los estudiantes de doctorado, procedentes de países prioritarios de cooperación al desarrollo, que quieran realizar un proyecto científico y académico en los programas de doctorado de la Universitat de València, relacionados con la cooperación al desarrollo y con los objetivos del desarrollo sostenible.

Proporcionan medios a los estudiantes de países desfavorecidos para cursar estudios oficiales de posgrado en la Universitat de València. Estas ayudas son una herramienta que posibilitará que los estudiantes puedan devolver en sus países de origen los conocimientos para la mejora de las oportunidades y la calidad de vida de sus habitantes. La aportación municipal a esta primera convocatoria es de 31.500 euros, que se destinarán a la cofinanciación junto a la Universitat de València del presupuesto total de estas becas que es de 63.000 euros. Juan Castelló era funcionario municipal del Ayuntamiento de València y murió en 2015, tras dedicar parte importante de su tarea profesional a la cooperación, hecho por el cual se le rinde homenaje poniendo su nombre a estas becas.

La viuda de Juan Castelló también ha estado presente en el Hemiciclo y ha agradecido el reconocimiento del Ayuntamiento a la trayectoria de su marido, a la vez que ha alentado a los jóvenes estudiantes a preservar su memoria y su espíritu en la lucha por los más desfavorecidos.