Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectos

El consistorio pide celeridad a sus servicios para hacer las obras del Plan Confianza

La Secretaría General lanza una circular en la que advierte de que la fecha límite para ejecutar las obras es el 30 de junio de 2019 y que en caso de sobrepasarla será el ayuntamiento el que pague el resto del coste

El consistorio pide celeridad a sus servicios para hacer las obras del Plan Confianza

La Secretaría General del Ayuntamiento de València ha pedido a todos los servicios municipales «máxima diligencia» a la hora de tramitar los proyectos del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, ya que deben estar ejecutados y justificados antes del 30 de junio de 2019 y todo lo que supere esa fecha deberá ser abonado por el propio consistorio. Entre los proyectos incluidos en este plan están la rehabilitación del edificio de l´Escorxador, el Mercado del Grao, el aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas, la Casa del Relojero, la puesta en valor de la Muralla Islámica y numerosas obras del Cabanyal.

Uno de los problemas con los que se ha encontrado el Govern de la Nau en estos primeros años de legislatura ha sido precisamente la lentitud con la que se tramitan los proyectos, sobre todo en el servicio de contratación. El motivo es la rigidez de los procesos y también la falta de personal en algunos de los servicios como consecuencia de la amortización de plazas de los últimos años.

Esto ha hecho que algunos de los proyectos aparentemente inmediatos se eternicen en el tiempo, ejemplo de lo cual es el Cabanyal, donde ya ha empezado a haber quejas de los vecinos por esos retrasos.

Ahora pues, el ayuntamiento quiere amarrar los proyectos incluidos en el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, cuyo fin se ha fijado para el año 2019, y ha pedido a los servicios municipales que aceleren los trámites para llegar a tiempo. De lo contrario, las justificaciones que superen ese plazo deberán ser abonadas por el propio ayuntamiento.

«Una vez incorporados los créditos al presupuesto municipal y a la vista de la brevedad de los plazos establecidos para la ejecución y justificación de las obras, se insta a los servicios gestores la máxima diligencia para iniciar las actuaciones en orden a la gestión, ejecución y justificación antes del 30 de junio de 2019», dice la circular difundida por la Secretaría General.

«Se recuerda que transcurrida esa fecha será el ayuntamiento quien tendrá que asumir el efectivo pago de las cantidades pendientes de ejecución», añade.

El Plan Confianza de la Generalitat Valenciana dará cobertura económica a muchas de las inversiones que se van a ejecutar en los dos años que quedan de legislatura, lo que significa que es vital para el balance final del mandato.

Entre los proyectos que están incluidos en esta última fase del Plan Confianza figuran el aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas, que costará 4,5 millones; la excavación, restauración y puesta en valor de la Muralla Islámica, que tiene un presupuesto de 4,4 millones; la rehabilitación del Mercado del Grao, con 2,4 millones; la reurbanización de las travesías al mar del Cabanyal, con 1,7 millones de euros; o la Casa del Relojero, con 900.000 euros.

En total, 18 proyectos muy notables para la ciudad, gran parte de ellos vinculados con el Cabanyal. De hecho, en este barrio está previsto rehabilitar un edificio para centro de servicios sociales; rehabilitar l´Escorxador para Archivo Histórico; rehabilitar el edificio de oficinas para el Plan Cabanyal, un centro de día para jóvenes; y siete proyectos de rehabilitación de viviendas en distintos puntos del barrio.

Se da la circunstancia de que los proyectos más relevantes tienen la mayor parte del presupuesto y, por tanto de sus ejecución, prevista para el año 2018, lo que significa que el más mínimo retraso en los plazos llevaría los proyectos muy al límite del 30 de junio de 2019, que es el plazo que fija el ayuntamiento como límite para las obras previstas en el Plan Confianza.

Compartir el artículo

stats