Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de València

Comienzan las obras en el Puerto de València para la Operación paso del Estrecho

La autoridad portuaria prometió «instalaciones dignas» para los usuarios del ferry València-Motsagane

Las obras ya han comenzado en el aparcamiento que usan los pasajeros para embarcar. Fernando Bustamante

Lo prometido es deuda. El presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, se comprometió con los vecinos de Natzaret a habilitar «unas instalaciones dignas» para las familias inmigrantes que utilizan el ferry para ir a pasar sus vacaciones a Argelia. Y las obras ya han comenzado en el aparcamiento que emplean los viajeros para esperar la hora del embarque.

El operativo debe estar preparado el 14 de junio ya que al día siguiente comienza la Operación Paso del Estrecho (OPE), y aunque el Puerto de València no forma parte de la misma, prevé una afluencia mayor de usuarios de esta nueva línea.

De esta manera, el Puerto de València se ha comprometido a instalar zonas de juegos para niños, sanitarios adaptados, más zonas de sombra y de espera, un puesto permanente de Cruz Roja, puestos de bebida y incluso «gastronetas». Las obras ya han comenzado con la instalación de uan caseta prefabricada y la colocación de la señalítica que indica la entrada al recinto para el ferry que une València con el puerto argelino de Motsaganem.

Los vecinos de Natzaret vieron ayer el inicio de los trabajos y se mostraron satisfechos. Y es que fueron ellos los que dieron la voz de alarma al comprobar cómo los usuarios de este ferry pernoctaban en jardines públicos del barrio ante la negativa del Puerto de València de hacerlo en el propio aparcamiento.

El puerto aclaró que la presencia de familias durmiendo en coches en las calles y parques de Natzaret se debía a que el aparcamiento del puerto se cierra cuatro horas después de cada embarque para limpiar el recinto, un tiempo durante el cual los usuarios del ferry a Mostaganem deben buscar una zona de estancia alternativa hasta su embarque.

Los usuarios de ferry carecían de servicios en el parcamiento (con la excepción de unos váteres químicos) y exigieron unas instalaciones similares a las que cuenta el Puerto de Alicante, que dispone de una terminal propia con aire cacondicionados, baños, tiendas, restaurantes y hasta un espacio para rezar.

El espacio para el culto, sin embargo, tendrá que esperar ya que el Puerto de València se ha marcado un plazo de cuatro años, para habilitar una zona permanente acondicionada para la Operación Paso del Estrecho (para que puedan embarcar dentro del mismo puerto, como en Alicante), además de reforzar las medidas de seguridad y vigilancia.

El Puerto de València registró el año pasado, en verano, 28.597 pasajeros durante los meses de julio y agosto. La ruta, sin embargo, se mantuvo todo el año de formna regular con dos y tres viajes semanales. En 2016, la conexión València-Motsaganem contabilizó en 2016 un total de 62.120 pasajeros. Hasta abril de este año, se han regiustrado 32.957 usuarios del ferry que une València con el norte de África.

Hay que recordar que el Puerto de Valencia no está incluido en la operación paso del Estrecho (OPE) 2017. Protección Civil es el organismo que organiza una operación que, a día de hoy, no tiene en sus previsiones incluir el recinto portuario valenciano.

La decisión de excluirlo depende, según Protección Civil, del comité estatal de coordinación de la OPE, un organismo en el que participan numerosos órganos del Estado de diversos ministerios, así como autonómicos y locales. Al parecer, entre todos han decidido que València se quede fuera.

De momento, falta una última reunión que se celebrará tres días antes de que comience oficialmente la operación paso del estrecho, prevista este año entre el 15 de junio.

Compartir el artículo

stats