Las empresas de apartamentos turísticos de València aseguran que sus negocios no deterioran el tejido social de los barrios, al contrario, afirman que atraen inversión y mejoras urbanísticas en zonas de la ciudad, como el Carmen, que han estado degradadas mucho tiempo. Así lo explica el presidente de Apartval, José Benavent, quien asegura que los estudios de satisfacción que periódicamente realizan a sus clientes revelan que uno de las principales características que destacan es la «hospitalidad y amabilidad de los valencianos». «Nosotros no hemos detectado conflictos con los vecinos, no nos llegan quejas en este sentido», afirma el presidente de Apartval. Esta asociación aglutina a ocho empresas que gestionan 600 apartamentos en la ciudad y que representan el 60% del sector.

Para Apartval, la encuesta de opinión sobre los apartamentos turísticos realizada por Castroconsulting para el Ayuntamiento de Valencia y cuyos resultados avanzó la semana pasada la Concejalía de Turismo avala su postura. Según esta encuesta, elaborada a partir de 2.500 entrevistas realizadas en 40 barrios y que incide en aquellos más afectados por el fenómeno de los apartamentos turísticos (el Carmen, Russafa y l´Eixample), en la ciudad no existe percepción de saturación con los apartamentos turísticos. Para Benavent, no obstante, las conclusiones extraídas del proceso de participación ciudadana que se ha llevado a cabo en los barrios del Carmen, Se-Xerea, Mercat-Velluters y Sant Francesc dentro de la elaboración del plan especial de protección (PEP) de Ciutat Vella que impulsa la Concejalía de Desarrollo Urbano también merecen una reflexión. «Vamos a esperar al análisis de todos estos estudios y a ver las conclusiones», destacó el representante de las empresas de apartamentos turísticos. «Nos parece bien que se estudie el fenómeno por distintas vías porque nuestra voluntad es fomentar la convivencia con los vecinos».

La consultora (Castroconsulting Marketing & Strategy) elegida por el Ayuntamiento de Valencia para analizar el fenómeno de los apartamentos turísticos ya llevó un estudio similar en el País Vasco, según el cual en Donostia hay 6.275 pisos de potencial uso turístico, que podrían acoger hasta 21.964 personas. Estas viviendas potencialmente turísticas suponen el 7% del total de la ciudad, donde en la actualidad hay alrededor de mil viviendas turísticas.

A juicio de Apartval la situación entre San Sebastián y València «es similar» y recordó que «los centros históricos de todas las ciudades son turísticos, esto es una realidad». Las empresas de apartamentos turísticos aseguran que el problema lo están generando las viviendas turísticas ilegales y recuerdan que en València «es muy fácil entrar en el sector porque basta con tener una casa».