En el Ayuntamiento de València existe una respuesta recurrente que utilizan todas las concejalías sin excepción. Cuando preguntas por la tramitación de un proyecto que lleva varios meses en el limbo administrativo, se suele decir aquello de «está atascado en Contratación». Pero el nuevo plan de choque que lanzará el concejal de Govern Interior, Sergi Campillo, para agilizar los procesos de contratación municipal, acabará con las «excusas» del resto de delegaciones. El consistorio va a ampliar la plantilla de este servicio municipal, que pasará de 14 personas a unas 18, y que es el encargado de validar la mayoría de las grandes adjudicaciones y licitaciones. Además, ha unificado criterios y elaborado un manual de actuación unificado, con procesos más claros y en algunos casos optimizados. El objetivo es atender con eficacia la gran cantidad de proyectos que se van a desarrollar en los próximos meses con el plan Edusi del Cabanyal o el nuevo Plan Confianza de la Generalitat.

Así, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la nueva Instrucción para la Tramitación de los Expedientes de Contratación del Ayuntamiento de València. El delegado de Gobierno Interior, Sergi Campillo, subrayó la importancia de este paso porque «clarifica todo el proceso de contratación e incorpora la normativa europea al respecto».

Campillo lamentó la «incompetencia del Gobierno Central», que todavía no ha incorporado las nuevas directivas europeas sobre este ámbito, que datan del año 2014. «La incompetencia del PP por no trasponer las directivas europeas al ordenamiento jurídico español, ya que la Ley de Contratos del Sector Público está aún en tramitación, nos ha obligado a las administraciones públicas a asumir directamente las directrices de las dos directivas, lo que ha derivado en su aplicación directa a nuestro ordenamiento jurídico».

La normativa de València incorpora ayuda a los Servicios Municipales para puedan presentar de manera correcta sus pliegos de condiciones ante el Servicio de Contratación, y además incorpora las directrices de las nuevas directivas europeas.

De manera paralela, y con el fin de agilizar el proceso,se ha reforzado el personal del propio Servicio de Contratación. «Hay que tener en cuenta -explicó Campillo-, que el Govern Nau está impulsando numerosos proyectos que han incrementado notablemente la contratación municipal. Y por eso hemos creado una tercera Sección en el Servicio, y hemos especializado a las Secciones por tipología de contrato o por área de Gobierno».

Campillo no se atreve a cuantificar todavía en cuánto mejorar la tramitación de los proyectos, pero asegura que espera una «mejora muy significativa». El concejal subrayó la importancia de que la ciudadanía sepa que la administración municipal «quiere ser moderna, eficaz y eficiente; y estamos en ese camino».

«Pese a que los procesos administrativos son lentos, queremos transmitir a la ciudadanía que el Ayuntamiento de València cree en la función pública y hemos puesto las bases para modernizarla, para formar al personal y motivarlo... Lo hacemos porque nos lo creemos, y creemos en el buen servicio a la ciudadanía y en la misión de los cargos públicos para mejorar la vida de la gente», señaló el edil de Compromís.