Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrevista

Eusebio Monzó: "La gente se siente engañada, a poco que lo hagamos bien volveremos"

Eusebio Monzó admite que la corrupción lastra su trabajo, pero cree que esa etapa ya está amortizada

Eusebio Monzó: "La gente se siente engañada, a poco que lo hagamos bien volveremos"

Eusebio Monzó llegó al grupo Popular del Ayuntamiento de València como el «Messi» de la candidatura y en pocos meses tuvo que asumir la portavocía del grupo por la acusación de blanqueo de capitales que pesaba sobre los otros nueve concejales del mismo. Eso le ha hecho mantener un perfil bajo de oposición, pero dice estar satisfecho y en condiciones de devolver al PP al gobierno, esencialmente porque cree que la ciudad «está paralizada».

P ¿Cómo lleva estos dos años de improvisado líder del PP en el Ayuntamiento de València?

R Yo creo que bien. Desde el primer momento he asumido la portavocía como algo circunstancial, por una situación sobrevenida. En estas circunstancias el único que podía asumir esa responsabilidad era yo, pero bueno, la asumo con tranquilidad.

P ¿Y contento con los resultados, porque usted no ha abandonad0 la universidad?

R Yo soy bastante ambicioso y creo que podríamos ganar sobre todo en visibilidad. Se está haciendo una buena labor de oposición, hemos presentado 3.000 iniciativas en dos años, pero yo ambiciono más visibilidad, aunque sé que la situación actual (9 concejales imputados y fuera del partido) condiciona en ese sentido.

P ¿Cómo calificaría la gestión del Govern de la Nau, como oposición y como ciudadano?

R Yo creo que el cambio que prometieron ha sido un cambio a peor. Y me explico: cuentan con más recursos, la situación económica ha mejorado, incluso van a poder reinvertir el superávit, y sin embargo están desaprovechando la oportunidad. En cuanto a la inversión privada, que es algo muy importante, yo creo que no le prestan la atención que se debiera. Y eso lanza un mensaje muy negativo de puertas afuera. Hay un dato muy importante, y es que el número de licencias de actividad ha bajado un 20% en un año.

P Dígame algo especialmente preocupante de estos años.

R Creo, por ejemplo, que la prohibición de aparcar en el carril bus es muy negativa para València. Si tienes un espacio público que beneficia a la actividad económica y de repente lo eliminas, eso no beneficia a nadie.

P ¿Qué le parece el Cabanyal?

R En el asunto del Cabanyal los vecinos le han dicho al ayuntamiento, «nos estáis fallando». Y en eso son cómplices los señores de Ciudadanos, que se hicieron la foto en la terraza de Acció Cultural del País Valencià.

P La movilidad ha sido el tema estrella de la legislatura, ¿cómo valora esa gestión?

R La vemos improvisada y falta de consenso. Las propias asociaciones dicen que las decisiones están tomadas de antemano. Yo creo que la apuesta por una ciudad sostenible es algo que todos compartimos, pero no puede ser que tardemos veinte minutos más en llegar al trabajo.

P El Govern de la Nau cree que Madrid está lastrando la gestión municipal con su incomprensión... Rajoy es de su partido.

R Efectivamente, el tripartito hace bandera de las reivindicaciones. Los gobiernos anteriores del PP han conseguido muchas infraestructuras para València, como el Parque Central, la Marina o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero esas reivindicaciones se hacían de puertas adentro y no de puertas afuera. Yo tengo mis dudas de que al señor Ribó le interese realmente que el Gobierno apueste por esta ciudad, porque él lo único que quiere es hacer de esto una reivindicación política. Además, estas cosas tienen sus límites, porque Cataluña hace veinte años que empezó con este tipo de reivindicaciones y a los hechos me remito.

P ¿El Gobierno de España no cree que podría dar más en este momento?

R Yo distinguiría dos cosas. El actual modelo de financiación autonómico debe ser modificado y la Comunitat Valenciana debe dejar de estar financiada por debajo de la media. El segundo apartado es el de las inversiones y en este presupuesto de 2017 es cierto que las inversiones están por debajo de otras ciudades, pero también hay que poner en valor el esfuerzo que se está haciendo con los mil millones de euros que se van a invertir a través del corredor mediterráneo en el parque central. Además, el alcalde no hace lo mismo con la Generalitat, porque pide con la boca muy pequeña la T-2 o el parking de Brujas.

P Hablemos de la oposición. ¿Cómo califica el trabajo del Grupo Popular?

R La oposición que estamos haciendo es correcta. Antes hemos hablado de cuestiones económicas, pero para mi hay un tema más profundo que es el nivel de adoctrinamiento del actual Gobierno. Temas como la Procesión Cívica, la Guerra Civil y la reivindicación de la capitalidad de la República, o el cambio de nombre de las calles son cuestiones que no están en las prioridades de los ciudadanos. Y en esto estamos siendo muy críticos.

P El otro día acusaba al Govern de catalanismo cultural.

R Sí. Basta con ver las subvenciones a asociaciones como Ca Revolta, Escola Valenciana, etc. Y luego la eliminación del distrito único en València para privar a los padres de educar a sus hijos con libertad de conciencia. Eso únicamente tiene un motivo, que es el adoctrinamiento.

P ¿Es un lastre demasiado grande el asunto de la corrupción y el caso de los mil euros?

R Yo creo que limita mucho la visibilidad del grupo, lo cual no significa que no se esté haciendo labor de oposición.

P ¿Se puede subir el nivel, superar ese perfil bajo?

R Nuestro objetivo es mantener le nivel de trabajo y el equilibrio en todos los sentidos.

P ¿Cuando habla de equilibrio, habla de equilibrio entre la Gestora (entidad que gestiona el PP local) y el grupo municipal?

R La gestora se debe ocupar de las gestiones del partido y hacer oposición desde los distritos y el partido. Y el grupo municipal, en paralelo, debe trabajar en las cuestiones propias del ayuntamiento. Y eso es lo que estamos haciendo.

P ¿Esta situación tan compleja, después de 24 años de gobierno del PP, está hundiendo al PP?

R Las encuestas nos dicen que estamos bastante cerca de recuperar el gobierno en València, cosa que no pasa en otros sitios como Madrid. A pesar de las dificultades, la gente se siente engañada por este cambio tan anunciado, y yo creo que a poco que hagamos bien las cosas se puede recuperar la ciudad de València, por supuesto.

P Cree que una absolución o una apertura de juicio oral, podría ser fundamental en la recuperación de Valencia?

R Yo creo que no afectará. Y no es que el partido esté por encima de todo, la marca está como está, pero creo que la corrupción quedó amortizada en las elecciones anteriores.

Compartir el artículo

stats