12 de junio de 2017
12.06.2017

Los vecinos exigen que la reanudación de la T2 se haga en una sola fase hasta Natzaret

Nazaret Unido estudiará movilizaciones de protesta y solicitará una reunión con el director general de Transporte

12.06.2017 | 19:03

La Federación de Asociaciones de Vecinos de València ha exigido este lunes que la reanudación de las obras de la T2 se haga en una sola fase hasta Natzaret y ha calificado de "sinsentido" dejar sin fecha el tramo hasta esta zona puesto que está toda la plataforma construida. La entidad ha lamentado en un comunicado que el Consell "que venía a rescatar personas, anteponga una vez más la llegada de turistas a la Ciudad de las Ciencias a la conexión de los vecinos de la periferia con el centro".

Así se ha pronunciado la entidad ante el anuncio realizado este lunes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, en relación al desbloqueo de las obras de la línea T2 de metro en València para acometer el tramo entre la calle Alicante y l'Oceanogràfic, que deberá estar acabado en 2023, dejando el tramo entre la Ciudad de las Ciencias y Natzaret para una segunda fase sin fecha.

La asociación de vecinos de Natzaret y la asociación vecinal Nazaret Unido han mostrado su "más enérgico rechazo" a la ejecución del proyecto por fases, porque aseguran que "una vez más condenará al barrio al más absoluto aislamiento".

En este sentido, el portavoz de la asociación de vecinos de Natzaret, Julio Moltó, ha comentado que se trata de "una muy mala noticia", puesto que Natzaret "también existe". "De hecho, el PP en su proyecto inicial ya dejaba la línea T2 en la Ciudad de las Ciencias y por la presión vecinal alargaron el itinerario hasta el mercado del barrio, que es donde actualmente acaba", ha manifestado.

Moltó ha añadido que "si la Generalitat recupera el proyecto del PP de dejarlo en la Ciudad de las Ciencias no hemos avanzado nada" y ha invitado al Consell a que "rectifique y que hagan la línea completa hasta Nazaret que es donde acaba y donde queremos que acabe".

Por su parte, el portavoz de Nazaret Unidos, José Antonio Barba, ha asegurado que van a solicitar una reunión al director general de Transportes, Carlos Domingo, "para que nos confirme que el tramo hasta Nazaret queda sin fecha y si es así, vamos a pedirle explicaciones y mostrarle nuestro rechazo". Barba ha lamentado que esta medida supone "un nuevo agravio hacia el barrio de Nazaret, que quedaría nuevamente aislado del centro de la ciudad".

Además, ha recordado que el barrio ha sido "históricamente uno de los que más concesiones ha realizado", especialmente a costa de las diferentes ampliaciones del puerto, sin que haya recibido las "contraprestaciones adecuadas". "No nos quedaremos de brazos cruzados. Si hace falta nos plantaremos en mitad de las vías hasta que nos confirmen que el tranvía llegará a Natzaret al mismo tiempo que a la Ciudad de las Ciencias", ha advertido.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha asegurado que "aunque es una buena noticia que se desbloquee el proyecto, todo lo que no sea que se ejecute todo el tramo desde Russafa hasta Natzaret al mismo tiempo nos parece un parche y un sinsentido".

"Es injustificable"


Para Broseta, "es injustificable que por unos pocos metros y teniendo la plataforma construida con las vías instaladas se deje aislado y sin servicio al barrio de Natzaret". "Lamentamos que el Consell que supuestamente venía a rescatar personas prefiera beneficiar a los turistas que van a la Ciudad de las Ciencias antes que mejorar la conectividad con el centro de la ciudad de los vecinos que están en uno de los barrios más necesitados de inversiones de València y que pagan religiosamente sus impuestos", ha indicado.

Además, Broseta ha invitado a Ribó a que defienda "los intereses del conjunto de los vecinos de todos los barrios" y que exija a Ximo Puig que "toda la línea se ejecute al mismo tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Sale a concurso la ampliación de la entrada a València por la V-21 con 29 millones de euros

Las obras permitirán desdoblar los carriles de acceso tanto en el paso inferior como en la glorieta

El centro camerunés niega las denuncias y los sindicatos apoyan a la Policía Local

CC OO y STA-IV focalizan sus críticas en la portavoz municipal de València en Comú por atacar a...

Los empresarios de apartamentos aceptan la tasa turística con condiciones

Los empresarios de apartamentos aceptan la tasa turística con condiciones

Exigen que el dinero recaudado revierta en la oferta de la ciudad y los protocolos sean claros

Sanidad usa un nuevo veneno para las ratas de los árboles y avisa de que irán por la calle moribundas

El producto químico lo ingieren los roedores durante tres días y tarda otros cinco en hacer el...

Adjudican las obras del túnel de Germanías con cámaras de seguridad para viandantes

Adjudican las obras del túnel de Germanías con cámaras de seguridad para viandantes

Binaria realizará los trabajos de remodelación por un importe total de 279.543 euros y un plazo de...

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Un joven artista de 23 años afincado en València llena las calles de pequeñas esculturas basadas...