13 de junio de 2017
13.06.2017
Desbloqueo de las obras

El Consell retoma la T-2 con el tramo Estació del Nord-Ciutat de les Arts

Generalitat y ayuntamiento acuerdan liberar los primeros 50 millones de euros, 20 de los cuales proceden de fondos europeos y 30 de la administración autonómica - Los trabajos deberán estar terminados antes del año 2023

13.06.2017 | 10:52
Estado de las obras de la T-2. Fotos: Fernando Bustamante
Soler, Salvador, Ribó y Puig, ayer en el Palau.

Después de una inversión de 200 millones de euros y una paralización de las obras que dura ya seis años, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, anunciaron ayer la reanudación de los trabajos en la línea de metro T-2, centrándose en el tramo que va de la Estación del Norte (calle Alicante) hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Para ello se han comprometido los primeros 50 millones de euros, de los cuales 20 saldrán de la reprogramación de fondos europeos y los otros 30 los aportará la administración autonómica.

Según explicó Ximo Puig, para terminar la línea T-2 de metro, que va desde la Plaza Ciudad de Brujas (Mercado Central) hasta Nazaret, se necesitarían 172 millones. Así pues, para desbloquear el proyecto se ha seleccionado un tramo que atraviesa barrios tan importantes como Russafa y l'Eixample y que conecta el centro de València con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, icono del turismo; el futuro Caixa Forum, espacio cultural que se instalará en l'Àgora; o la Ciudad de la Justicia.

Este tramo ya tiene los túneles hechos y existe una estación en la calle Alicante (Bailén) que lo conectará con la línea 7 de la red de Metrovalencia. Quedaría pendiente una posible conexión con la estación de Xátiva, que es el centro turístico y comercial.

Para realizar este primer trazado se han previsto dos fases económicas: la primera, que es la anunciada ayer, supondrá una inversión de 50 millones de euros, de los cuales 20 se obtendrán de la reprogramación de fondos europeos y los otros 30 los pondrá la administración autonómica. Y luego habrá una segunda fase de otros 33 millones de euros que, a falta de concreción, se obtendrá de una forma similar, precisó la consellera de Infraestructura, María José Salvador.

En cualquier caso, la obra al completo, con los trenes circulando, deberá estar terminada antes del año 2023, que es la fecha límite que marca Bruselas.


Confianza europea
Para Ximo Puig, el primer elemento destacable de este anuncio es la reprogramación de los fondos europeos, 65 millones en total, lo que demostraría que la Generalitat Valenciana vuelve a generar confianza. «Mejorar la reputación y mejorar las relaciones con Europa ha sido un objetivo prioritario de estos dos años», dijo el presidente de la Generalitat.

Y el segundo elemento a destacar es que se desbloquea una obra en la que se habían «enterrado» 200 millones de euros y que llevaba paralizada desde el año 2011, deteriorándose, costando dinero a la Generalitat y siendo objeto incluso de saqueos. A juicio de Ximo Puig, esta obra se ha convertido en un «monumento a la mala gestión» del Partido Popular.

En este sentido, el alcalde de València, Joan Ribó, expresó su «profunda satisfacción» por el desbloqueo de la obra y recordó que su trabajo en estos dos años ha sido «desatascar cosas», entre ellas el aparcamiento y la plaza Ciudad de Brujas, que formaba parte de este proyecto de la T-2, y ahora la propia línea de metro en su tramo más importante.

«Era una solicitud que consideramos fundamental para València», porque «se avanza en movilidad y es una conexión esencial para muchas cosas».


Ausencia del Gobierno
Lamentó, eso sí, que el Gobierno central no esté comprometido con este proyecto como lo ha estado con Málaga o Sevilla. «No entendemos por qué a València no le da nada», dijo.

También el conseller de Hacienda, Vicent Soler, consideró «inaudito que estemos en soledad con Europa, sin el acompañamiento del Estado», añadió.

De todas formas, la intención de la Generalitat y del Ayuntamiento de València es seguir negociando con el Gobierno central para obtener financiación para este proyecto y para otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El alcalde defiende la actuación de la Policía Local en el desalojo del centro camerunés

Dice que "es normal" la discrepancia dentro del Gobierno "porque cada uno escucha a una parte"

Ribó admite la antigüedad de autobuses de la EMT: "Son de santa Rita ´la cantaora´"

Ribó admite la antigüedad de autobuses de la EMT: "Son de santa Rita ´la cantaora´"

El alcalde València ha explicado que se han comprado nuevos vehículos, pero que es insuficiente

Ribó contempla una tasa turística en València

Descarta situación de "alarma" y pide diversificar el sector para "no acabar como Venecia, un...

Rompe una ventanilla en Tráfico al querer ser atendido sin cita

El hombre de 30 años iba a hacer el cambio de titularidad de un vehículo

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Ayer se concentraron ante a la Ciudad de la Justicia pidiendo que se adopten medidas cautelares lo...

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

La concejala desvela que su abuelo salvó de la hambruna a muchas familias