13 de junio de 2017
13.06.2017
Proyectos

Peris pide a Bruselas y al Gobierno que agilicen la regeneración del Cabanyal

El comité de seguimiento de la Edusi se reúne con los responsables del Govern de la Nau

13.06.2017 | 09:46
Reunión del segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, con responsables de Hacienda, la UE y la conselleria.

El concejal de Participación, Jordi Peris, trasladó ayer al comité de seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) la urgencia de agilizar los proyectos de regeneración del Cabanyal que se cofinancian con el citado programa europeo.

El comité de seguimiento, del que forman parte, entre otros, el director y subdirector general de Fondos Europeos, Jorge García Reig y Anatolio Alonso, y Laura Haggeman, miembro de la Comisión Europea y directora general de Regiones celebró ayer una reunión en València con la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, y la directora general de Fondos Europeos, Miriam Fernández, a la que se invitó al ayuntamiento con la intención de que explicase el alcance de los proyectos pendientes de ejecutar en este antiguo y castigado barrio marinero.

El comité de seguimiento se reunió ayer en el ayuntamiento de Tabacalera. Antes los miembros del comité disfrutaron de una comida en la emblemática Casa Montaña y estaba prevista una visita al barrio, que finalmente quedó aplazada. El Govern de la Nau intenta agilizar los proyectos de regeneración social, urbana y ambiental del Cabanyal incluidos en la Edusi, que cofinancia Bruselas con 15 millones de euros y que están atascados en la aprobación de los mecanismos de certificación que exige Bruselas para evitar el fraude con los fondos comunitarios.

Tal como informó este diario, mientras los proyectos del Cabanyal siguen a la espera del visto bueno definitivo del Ministerio de Hacienda a instrumentos como el manual de procedimiento, en otros municipios como Quart de Poblet y Torrent, también beneficiarios de la cofinanciación europea de la Estrategia de Desarrollo Urbano, ya los han puesto en marcha.

En la visita que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde, Joan Ribó, realizaron hace dos semanas al Cabanyal los vecinos les reprocharon el retraso y la falta de voluntad política para poner fin a los problemas de marginalidad, venta de droga y okupación que sufre el barrio, frente a los cuales demandan actuaciones más allá de las mejoras urbanísticas.

El Ayuntamiento de València no quiere adjudicar proyectos hasta no tener el visto bueno definitivo del Gobierno y de Bruselas, que han exigido, entre otras cosas, la creación de un organismo independiente para fiscalizar y verificar la ejecución de las obras.

Según explicó Peris, quieren evitar el riesgo de perder las ayudas si la Unión Europea supervisa y empieza a poner reparos a los procedimientos. No sería la primera vez ya que la Generalitat ya perdió 160 millones como consecuencia de las descertificaciones del programa operativo 2007-2013.

La Edusi del Cabanyal contempla dotaciones para el barrio, como un centro de día y una guardería; mejoras urbanas y de movilidad, así como de dinamización del tejido económico y de rehabilitación del patrimonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Las medidas antiyihadistas empiezan con el blindaje de las plazas de la Virgen y la Reina

La policía colocará maceteros en una docena de calles y baraja la opción de bloques de hormigón en...

Los cortes en la V-30 arrancan a medio gas a la espera del colapso en septiembre

La baja actividad de agosto mitiga el impacto del cierre desde València y lleva la normalidad a...

Los vecinos piden un bus más barato para no coger el coche

Los vecinos piden un bus más barato para no coger el coche

Las paradas del servicio de autobús no sufren alteraciones pero el autocar debe dar un rodeo de...

València exige al puerto la entrega de la Marina para no pagar 2 millones anuales

València exige al puerto la entrega de la Marina para no pagar 2 millones anuales

El próximo 28 de agosto pedirá una reunión oficial al Ministerio de Fomento para tratar esta...

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

La Concejalía de Cultura asegura que primará el mandato de la Ley de la Memoria Histórica y...

Un tren de los ochenta para el centenario

Un tren de los ochenta para el centenario

Amigos del Ferrocarril organiza un viaje Madrid-València con un convoy de la «Movida»