La parroquia de El Salvador y Santa Mónica de València ha restaurado su campana más pequeña, fundida en 1907 y de 30 kilos de peso, que será bendecida este próximo sábado, y que actualmente se expone en el lado de la epístola del templo, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

La campana, de nombre 'Mónica' o 'Moniqueta', fue desmontada el pasado fin de semana con motivo del 75 aniversario del primer volteo que realizaron todas las campanas el 25 de mayo de 1942, para las fiestas del Cristo de la Fe.

El bronce de la pieza, atribuida por las epigrafías y dibujos a Vicente Moreno y Jaime Rosas, ha sido reparado en la nave de Campanas y Relojes Monumentales de Rafelbunyol, donde ha sido limpiado su interior y el exterior "eliminando el óxido y la suciedad para recuperar su sonoridad original", según fuentes de la Asociación Mestres Campaners de València.

Igualmente, "el yugo ha sido desmontado y se ha sustituido la madera podrida por una nueva, dejando el resto, ya que se encontraba en buenas condiciones". El proceso de restauración del yugo ha sido realizado por José Luis Vila Castañer, miembro de Mestres Campaners, impulsora de la restauración.

Desde el lunes, la pieza ha sido expuesta en el lado de la epístola de la parroquia del Salvador y Santa Mónica de València y en el lateral derecho está situada una exposición sobre el proceso de restauración de la misma.

La bendición de la campana tendrá lugar este sábado en la víspera del Corpus, el sábado 17 de junio en la misa de las 19.30 horas, han precisado.