Bajo el lema "Voces vecinales construyen la ciudad del siglo XXI", la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha presentado este miércoles los actos más destacados que ha preparado la entidad con motivo de la 27 edición de la Semana Ciudadana (adjuntamos programa completo).

Broseta ha agradecido la colaboración del ilustrador Antonio Ortiz Fuster, más conocido como Ortifus, por la elaboración del cartel del evento: "Ha sabido plasmar a la perfección el lema de este año que pretende hacer ver que para construir una ciudad moderna como Valencia es necesaria la suma de todos y cada uno de sus barrios y de sus vecinos".

La presidenta vecinal ha hecho hincapié en "la importancia del movimiento vecinal como garante y defensor de los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otra circunstancia, un movimiento vecinal más vivo y necesario que nunca para afrontar los retos del futuro como se está viendo en asuntos como los problemas de convivencia del Cabanyal, la lucha contra la contaminación acústica o la finalización de la línea T2 hasta Nazaret". En este sentido, Broseta ha anunciado que han solicitado una reunión con el director general de Transportes, Carlos Domingo para conocer de primera mano el reinicio del proyecto y exigirle que se debe planificar en su conjunto, incluyendo el tramo a Nazaret.

En todos estos casos y otros muchos, se está ejerciendo "una gran presión desde las diferentes asociaciones de vecinos necesaria para que los políticos vean que la sociedad no está dormida y tomen las decisiones contando con ella".

Acompañada de su equipo directivo, Broseta ha informado que la Semana Ciudadana arrancará el próximo lunes 19 de junio a las 19.00 horas con la exposición fotográfica ´Voces Vecinales´.

Una muestra de alrededor de más de 200 fotos que pretende reflejar las carencias de los barrios (solares, mobiliario urbano obsoleto, falta de poda, de limpieza, exceso de terrazas, etc€), la mayoría de las cuales siguen sin respuesta dos años después de la llegada del nuevo Ayuntamiento que dirige Joan Ribó. En este sentido, solares repletos de basura, alquerías abandonadas, falta de poda, excrementos caninos y problemas de movilidad copan la muestra.

Precisamente, los dos años de legislatura del tripartito, junto a los problemas de contaminación acústica de la ciudad, protagonizarán las dos mesas redondas programadas por la Federación.

La primera, bajo el título ´Ruidos que matan la ciudad´, tendrá lugar el martes 20 de junio a las 18.30 horas en el salón Stolz del Ateneo Mercantil (entrada libre hasta completar aforo). En ella intervendrán los abogados Andrés Morey y Raúl Burgos, dos de los más expertos en la materia, junto al fiscal de Medio Ambiente, Joquín Baños Alonso.

El segundo debate tendrá lugar el jueves 22 de junio con el título ´Valoración de los dos años del pacto de la Nau´, en el salón de Actos de la ONCE, ubicado en la Gran Vía Ramón y Cajal, 13 (entrada libre, hasta completar aforo). Para este encuentro están invitados todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento de València.

El viernes 23 de junio a partir de las 19.00 horas tendrá lugar la entrega de los Premios Federación 2017 en el salón Rosiña. En esta edición, los premiados han sido el Mercado Central con motivo de su centenario, Médicos sin Fronteras por su encomiable labor de ayuda a los refugiados y al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana con motivo de su 30 aniversario. Representantes de estas instituciones acudirán a recoger sus respectivos galardones.

Por último, el sábado 24 de junio a las 19.00 horas tendrá lugar el concierto de Beluga Blues Band y Señora Oswald en la sala Rodrigo del Palau de la Música (entrada libre, hasta completar aforo).