Si no actúa el hombre, interviene la naturaleza. Eso es lo que ha ocurrido en los terrenos del puerto de València donde está previsto construir una terminal de cruceros. Años después de hacerse el anuncio y no comenzar las obras, las gaviotas han colonizado los terrenos hasta convertirlos en una de las zonas de nidificación más importantes de la Comunitat Valenciana.

El auge de los cruceros en los últimos años impulsó a la Autoridad Portuaria de València a construir en la ampliación norte dos grandes muelles de atraque para buques de más de 300 metros, que ahora tienen dificultades para entrar en los muelles interiores.

Y en ese mismo proyecto se incluía la construcción de una terminal de cruceros para dar servicio a los buques. Para una primera fase se habló de un presupuesto de 8 millones de euros y una fecha de puesta en marcha en torno al año 2018.

El número de cruceros que atracan en estos muelles es, sin embargo, muy escaso (no llega a una decena al año) y la terminal no se ha empezado a construir. Allí sólo hay un solar rodeado de muros de hormigón que las gaviotas sí han sabido aprovechar. La zona de nidificación que ya existía cerca de allí se ha extendido hasta este punto y en los últimos dos o tres años se ha consolidado. Según explicó Santiago López, responsable de Medio Ambiente del puerto, entre los dos sitios hay 2.400 ejemplares de Gaviota de Audouin y 800 nidos, lo que representa el 10% de esta especie en toda la Comunitat Valenciana.

Al parecer, hasta hace diez años las Islas Columbretes eran la única zona de nidificación, pero esa población se ha dispersado entre l´Albufera y algunos puertos del entorno, entre ellos el de València, donde se han hecho importantes obras de ampliación.

«Aquí tienen un lugar idóneo para la cría, porque a estas aves les gustan los espacios abiertos, cercanos al mar y alejados de cualquier actividad», dijo Santiago López. También hay ejemplares de charrán común y patinegro, charrancitos y gaviotas patiamarillas.

Y por lo que se refiere al puerto, sus técnicos hacen un seguimiento permanente junto a la conselleria y dan prioridad a estas colonias, parando cualquier obra que interfiera en la temporada de cría de las gaviotas.