Ribó exhibe el convenio firmado por Rajoy para financiar el metro andaluz

Generalitat y ayuntamiento reclaman inversiones al Gobierno para adelantar la finalización de la T2

14.06.2017 | 08:00

El alcalde de València, Joan Ribó, exigió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy «que lleve a cabo en nuestra ciudad al menos las mismas inversiones para la infraestructura del metro que las que tiene comprometidas para idéntico fin en las ciudades de Sevilla y Málaga». Ribó aseguró que la contribución del Estado a esta infraestructura permitiría «la consecución más rápida de la T2 en toda su amplitud, desde el Pont de Fusta hasta Natzaret, e incluso completar la línea hasta el puerto y el Canyamelar, uniéndola a la ya existente en el frente marítimo», remachó.

Ribó planteó ayer al president de la Generalitat, Ximo Puig, solicitar al Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, un convenio como el que ya tiene entablado con la Junta de Andalucía, por el que esta administración autonómica recibirá un total de 393 millones para las obras del metro de Sevilla y Málaga. «El gobierno central financiará estas infraestructuras, mientras en València, el proyecto de la T2 languidece sin financiación estatal, y nos vemos obligados a recurrir a fondos europeos», destacó el alcalde.

Ribó reclamó ayer un convenio como el firmado en 2005 entre el gobierno de España y la Junta de Andalucía, por el que plurianualmente la comunidad andaluza recibe fondos estatales para la movilidad de estas dos ciudades, con un volumen poblacional menor que el de València.
La Administración General del Estado (AGE) y la Junta de Andalucía firmaron el 22 de diciembre de 2005 un convenio «cuyo objeto es articular la colaboración de la AGE en la financiación del coste de la inversión» del metro en estas ciudades. La vigencia del convenio se extiende desde 2005 hasta 2037 en el caso de Málaga, y 2035 en el caso de Sevilla, siendo las aportaciones de 175 millones para el metro de Málaga, y 218 millones para el de Sevilla.

La puesta en marcha del metro en Sevilla y Málaga se hace vía concesión mientras duren todas las obras. El Gobierno financia la construcción del metro mediante pagos anuales a la Junta que, a su vez, esta traslada a las concesionarias. Ambas líneas, con problemas de sobrecostes, estarán acabadas en 2035 y 2037. Los Presupuestos Generales del Estado recogen este año una transferencia a la Junta de Andalucía de 12,2 millones de euros (6,5 para el metro de Sevilla y 5,6 para el de Málaga). El Gobierno también financia el tranvía de Santa Cruz de Tenerife.

«No se trata de que queramos más que otras ciudades sino de exigir un trato justo». El alcalde, de Compromís, valoró ayer el frente común del ayuntamiento y la Generalitat, con el socialista Ximo Puig al frente, para defender los intereses de los valencianos y reclamar al Gobierno que invierta en el metro de la capital valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El PP prepara una moción para unificar los toldos de las barcas de l´Albufera

La concejala Mª Àngels Ramón-Llin reclama ayudas del ayuntamiento para los barqueros del lago

El puerto termina los accesos de una terminal de cruceros aún en el aire

El puerto termina los accesos de una terminal de cruceros aún en el aire

El proyecto está pendiente de que se apruebe el pliego de condiciones para su adjudicación

Comienzan las obras de mejora del Parque Gulliver

Los trabajos tienen un presupuesto de 300.000 euros y el recinto estará cerrado hasta el 28 de...

Los policía locales del retén de Benicalap tendrán aire acondicionado

La regidoría de Gobierno Interior del Ayuntamiento de València, dirigida por Sergi Campillo, ha...

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Ayer se concentraron ante a la Ciudad de la Justicia pidiendo que se adopten medidas cautelares lo...

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

La concejala desvela que su abuelo salvó de la hambruna a muchas familias