14 de junio de 2017
14.06.2017
Educación

La Universitat da 24 horas a los 'okupas' del colegio mayor Luis Vives para salir

En caso contrario pedirá a la autoridad judicial que tramite su desalojo forzoso

14.06.2017 | 13:36
´Okupas´, sentados en el Luis Vives.

El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado hoy, por unanimidad, reclamar la desocupación pacífica del edificio del Lluís Vives. La institución espera la salida voluntaria de los actuales ocupantes en las próximas 24 horas. En caso contrario, instará a la autoridad judicial a iniciar los trámites para restituir en la Universitat el uso de las instalaciones.

Diferentes miembros del Consell de Govern han resaltado los esfuerzos de la Universitat para llegar a una solución negociada, así como el tiempo transcurrido desde la ocupación (el 1 de mayo pasado). Pero la mediación a estas alturas, tal como ha informado el gerente, Joan Oltra, se encuentra estancada. El gerente ha informado de que ha sido imposible una reunión directa entre representantes de la institución académica y de los ocupantes (con presencia de mediadores).

Por su parte, el vicerrector de Economía, Infraestructuras y Tecnologías de la Información, Juan Luis Gandía, ha informado de los planes de la Universitat para el edificio, que pasan por una reforma integral del mismo, con el fin de destinarlo a ubicar servicios para los estudiantes y a realizar actividades de participación y culturales.

El texto aprobado señala: "El Consell de Govern de la Universitat de València, reunido en sesión extraordinaria el 14 de junio de 2017, reafirmándose en el acuerdo adoptado en la reunión del 22 de mayo, en que expresaba el rechazo institucional a la ocupación del edificio del colegio mayor Lluís Vives, siendo conocedor de las reuniones de planificación de intervención sobre este Bien de Relevancia Local que forma parte del patrimonio inmobiliario histórico de la Universitat de València, y una vez informando por el Consell de Direcció de las gestiones de mediación realizadas para conseguir una desocupación pacífica del edificio, haciendo uso del ejercicio de autogobierno que le confiere la autonomía universitaria, acuerda:

1.- Reiterar a las personas que ocupan sin autorización el edificio que abandonen inmediatamente las instalaciones de este Bien de Relevancia Local; para poder poner en marcha las tareas de intervención planificadas y asegurar la conservación del edificio y la seguridad de las personas ocupantes.

2.- En caso de no producirse esta inmediata desocupación en 24 horas máximo, instar a la autoridad judicial a iniciar los procedimientos jurídicos oportunos y las actuaciones que de éstos se derivan para restituir en la Universitat de València la capacidad de hacer un libre uso de este edificio en el marco de su autonomía universitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído