15 de junio de 2017
15.06.2017

Bomberos incorpora 18 cañones de agua móviles para proteger la Devesa

El ayuntamiento dará cursos a los vecinos de El Saler para enseñarlos a protegerse del fuego

15.06.2017 | 14:19
Vídeo: Miguel Ángel Montesinos.
Bomberos incorpora 18 cañones de agua móviles para proteger la Devesa

El servicio de bomberos del Ayuntamiento de València ha incorporado 18 cañones de agua al equipo de mantenimiento y protección del parque natural de la Devesa-Albufera. Los concejales Sergi Campillo y Anaïs Menguzzato presentaron ayer los nuevos equipos y destacaron la versatilidad de los mismos, pues son móviles y pueden conectarse tanto a los más de cien hidrantes del parque como a los vehículos de bomberos e incluso a una piscina. Eso los hace muy útiles en la lucha contra el fuego y también en la prevención, dijeron.

Los nuevos cañones de agua son la primera parte de un proyecto más amplio de protección del parque que incluye la incorporación, probablemente para el año que viene, de torres fijas con cañones que abarcarán una hectárea completa. En total, la previsión es invertir más de un millón de euros en estos equipos. «Los cañones móviles nos van a permitir humedecer toda la Devesa en días de máximo riesgo y en caso de extinción se pueden desplazar para atacar el fuego directamente o proteger un edificio», dijo la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, en referencia a las funciones que pueden hacer estos nuevos elementos.
Según los datos del servicio de bomberos, estos cañones, denominados «Sideinfo», pueden girar 360 grados y abarcar una superficie de entre 1.900 y 6.400 metros cuadrados por unidad.

La concejala dijo, además, que esta adquisición forma parte de un plan más amplio que abarca hasta el año 2020 y que permitirá incorporar ocho torres fijas con mucha más potencia. Si los cañones móviles abarcan 25-45 metros, las torres fijas podrían alcanzar una hectárea completa. Y si no se han incorporado todavía es por los trámites administrativos, precisó el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo.
Por otra parte, el Ayuntamiento de València tiene previsto impartir este verano cursos de formación a los vecinos de El Saler para que sepan cómo actuar en caso de incendio y también cómo prevenir este tipo de contingencias. Esos cursos se harán a lo largo de los meses de julio y agosto para aprovechar la presencia masiva de vecinos.

Tanto Menguzzato como Campillo recordaron que las urbanizaciones están rodeadas de bosque y que tiene que ser parte activa en la protección de sus propias casas. «La protección de las personas es la primera obligación del ayuntamiento, pero estas personas viven dentro de un bosque y la protección de las personas es la protección del bosque», dijo Campillo, que anunció que este año se convocará por primera vez una junta de seguridad para la Devesa.

Sobre los planes específicos de cada edificio, Menguzzato recordó que en todas las reuniones se les ha informado de la necesidad de tener planes especiales. Y destacó la labor que puede hacer la junta de seguridad en cuanto a coordinación de efectivos y colectivos. Esa junta elaborará un protocolo para actuar en caso de incendio. Campillo informó de los trabajos de poda que se están haciendo en todo el parque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Defensor del Pueblo considera que «no puede prevalecer una lengua sobre otra» en la rotulación...

El artesano que talló un despacho para Carter

El artesano que talló un despacho para Carter

Juan Serrano Lleonart, era uno de los pocos artesanos tallistas de madera de los que todavía...

València lanza un plan especial de mantenimiento en 20 colegios

El ayuntamiento programa estas mejoras a lo largo de un año e incluirá nuevo pavimento en patios,...

La Estación del Norte, corazón histórico de València

La Estación del Norte, corazón histórico de València

València fue ciudad cercada por cuatro estaciones de ferrocarril. La del Trenet, la del Pont de...

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

El urbanismo higienista dominante en Europa a mediados del siglo XIX, propugnaba una ciudad con...