La Gran Fira de València dará en su edición de 2017 un "protagonismo especial" a los pirotécnicos, con eventos como el espectáculo piromusical que este año se disparará en La Marina, y llegará a nuevos barrios de la ciudad con un circuito renovado del 'Correfira'. 'Minimascletaes', actividades infantiles y noches temáticas serán también citas de esta agenda festival y cultural.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, quien dice haber apostado por "mantener el formato ya renovado del año pasado" y que dará a conocer la totalidad de la programación de la Gran Fira a finales de junio.

Entre las propuestas dadas a conocer hoy, figura el 'Correfira', que llevará "la magia a los barrios" con un camión que se convierte en escenario de música, baile y teatro en un nuevo recorrido que atravesará las áreas de Senabre, Monteolivete, San Marcelino, el Perellonet, Borbotó, la Font de Sant Lluís, Benicalap, Pinedo, la Malvarrosa u Orriols, entre otras.

Por otra parte, el día 15 de julio la pirotecnia de Ricardo Caballer (Ricasa) llevará la música y el color a la Marina Real con un espectáculo piromusical que se proyectará frente al edificio de Veles i Vents el día 15 de julio alrededor de la medianoche, en el marco del ciclo 'La nit a la mar'. Fuset ha subrayado que con esta cita se pretende que "los pirotécnicos valencianos sean profetas en su tierra".

Además, la fiesta se hará palpable en toda la ciudad con actividades que tendrán lugar principalmente durante los fines de semana. El pistoletazo de salida de la Gran Fira lo dará el primer día de julio, alrededor de las 8.00 horas, una traca corrida a cargo de Reyes Martí que dará la vuelta a la plaza del Ayuntamiento y que será de mayor recorrido que en la pasada edición. La iniciativa pretende "recuperar la tradición de correr delante de la traca".Folclore valenciano

El siguiente fin de semana, que estará dedicado al folclore valenciano, ofrecerá --el 8 de julio alrededor de las 23.30 horas frente a la puerta de la Catedral-- una tradición de fuegos a las antigua, un castillo de palos que disparará la empresa Nadal Martí.

Por otra parte, la noche del 22 de julio recordará las Fallas con una 'minimascletà' a cargo de Caballer Fire Works que tendrá lugar en la Plaza de los Fueros a las ocho y media de la tarde. Este acto se incluirá en la celebración de 'la Gran Nit'0, durante la cual los museos permanecerán abiertos de madrugada.

El broche de oro lo pondrá el correfoc de la noche del 28 julio, con un recorrido que irá desde la calle de las Barcas, pasará por el consistorio y finalizará frente a la Estación del Norte, en una fecha que coincide con su centenario.

De este modo, el Ayuntamiento mantiene la estrategia de llevar "la gran fiesta a toda la ciudad" y de proporcionar una oferta de ocio y cultura gratuitas para todos los ciudadanos.

Finalmente, Fuset ha destacado que la Gran Fira puede ser "un motor económico" para el turismo, ya que éstos disfrutan de "ver la cultura en la calle".

El calendario pirotécnico de la Gran Fira es el siguiente:

1 julio: Traca corrida en la plaza del Ayuntamiento. Será a las 20 horas.

8 julio: Castell de Pals en la plaza de la Virgen. Será a las 23.30 horas.

15 julio: Piromusical de Ricardo Caballer, en la Marina Real. A las 24 horas.

22 julio: Minimascletà, en la plaza dels Furs. Será a las 20.30 horas.

28 julio: Correfoc desde la calle de las Barcas a la Estación del Norte. A las 23 horas.