15 de junio de 2017
15.06.2017

La Diputació estima que la variante de Massarrojos podría estar lista en 2019

La solución propuesta por la corporación y consensuada con València, Moncada, Rocafort y Godella, evitará el paso de 9.000 vehículos diarios

15.06.2017 | 04:15
La Diputació estima que la variante de Massarrojos podría estar lista en 2019

Si todo discurre como está previsto, en 2019 debería entrar en servicio la variante que liberará del paso de 9.000 vehículos diarios por el centro urbano de Massarrojos. La Diputació de València y el Ayuntamiento de València presentaron ayer a las diferentes entidades vecinales del pueblo la propuesta para desviar el tráfico, una obra que se ha consensuado con los ayuntamiento de València, Moncada, Rocafort y Godella y que podría tener un coste entre 1 y 2 millones de euros.

El diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí, mostró los primeros estudios para mejorar la CV-308, carretera que atraviesa Massarrojos desde Rocafort, uniendo Godella con Moncada, y que soporta diariamente una media de 9.000 vehículos en ambas direcciones. Esta alta densidad de tráfico representa una alta peligrosidad para los vecinos del Poble de València debido a la estrechez de las aceras. Desde hace 20 años se reclama una actuación para solucionar este grave problema.

Seguí explicó en la reunión que desde el área de carreteras se plantea adecuar el camino Palmar-Camarena a modo de variante, para generar una conexión directa desde el municipio de Moncada hasta la CV-310, lo que evitaría a los vecinos de esta localidad tener que atravesar el casco urbano de Massarrojos. «La conexión entre este camino y Massarrojos se haría por la vía de servicio que discurre en paralelo al barranco del Palmaret, con una longitud de aproximadamente 1 kilómetro, que, unido al camino de Camarena, generará una vía de 5 kilómetros, que entroncará con la CV-310 mediante otra rotonda», detalló.

La Diputació adecuará el trazado del Camino de Camarena para suavizar aquellas curvas más pronunciadas y para que cuente con dos carriles de circulación, uno por sentido. Para facilitar los accesos desde las vías secundarias, se construirán 4 rotondas a lo largo del trazado.
La propuesta está bastante definida y ahora se ha de iniciar la redacción de proyecto por parte de los técnicos. Seguí aseguró a las entidades que reclaman la solución –SOS Massarrojos, Massarrojos Sense Trànsit y la Asociación de Vecinos Juan XXIII–, que está dispuesto «a escuchar todas aquellas aportaciones con el objetivo de mejorar la actuación, siempre desde el punto de vista de buscar esa solución global que mejore la situación para todos sin perjudicar a ningún municipio», en referencia a las otras localidades por las que también discurre la CV-308.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano de València, Vicent Sarrià, calificó la propuesta como «un buen acuerdo con la Diputación y el resto de municipios afectados, que va a permitir sacar fuera del pueblo un problema que afecta a la calidad de vida de los vecinos de Massarrojos, especialmente de los que viven en la propia travesía».

La diputación calcula que el coste de la actuación podría oscilar entre 1 y 2 millones de euros, cantidad que será asumida por la institución provincial. Una vez redactado y aprobado el proyecto, que deberá sometido previamente a información pública, los ayuntamientos de València y Moncada deberán adquirir los terrenos para poder ampliar la plataforma del camino en aquellos puntos en los que sea necesario a fin de generar una vía de circulación segura. Pablo Seguí aseguró que su departamento trabaja con la vista puesta en el horizonte de 2019 para que entre en servicio la variante.

Mientras se redacta el proyecto, la corporación provincial estudia ampliar las aceras en los puntos más peligrosos de la travesía de Massarrojos, lo que necesita del visto bueno de la concejalía de Movilidad Sostenible de València y también de la aceptación de los vecinos del tramo afectado, que serán consultados por el alcalde de Massarrojos, Carles Verdeguer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El Orgullo baja el arcoiris a València

La marcha por las calles de la ciudad reivindica los derechos LGTBi en un mundo libre y sin miedo

Ronqueo de atún rojo de almadraba en El Corte Inglés

Ronqueo de atún rojo de almadraba en El Corte Inglés

Con un corte manual se extraen las distintas partes aprovechables del atún tanto para su consumo...

Crece un 89% la basura por la Noche de San Juan y un 28% las intoxicaciones etílicas

Los servicios de limpieza recogen 34 toneladas de residuos mientras que Cruz Roja evacua a cuatro...

Promesas y final de curso en la playa

El epicentro de Sant Joan se desplaza hasta la fachada marítima en encuentros familiares y de...

Un horno salvado por tres emprendedoras

Un horno salvado por tres emprendedoras

En este negocio ofrece además de los productos de panadería, comidas preparadas caseras, así como...

Camí Reial exige un plan integral para el suelo liberado por las vías del tren

Camí Reial exige un plan integral para el suelo liberado por las vías del tren

La coordinadora del barrio denuncia el abandono de la denominada «cola» del Parque Central y...