Obras

Ribó: "Los valencianos usarán el Parque Central en el primer trimestre de 2018"

Las naves rehabilitadas serán para Servicios Sociales, Deportes, Cultura y Universidad Popular

15.06.2017 | 14:06
Instante de la visita de hoy al Parque Central.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado hoy que trabajan para que las obras de rehabilitación y urbanización que se desarrollan en el Parque Central puedan ser entregadas en el primer trimestre de 2018 y los valencianos puedan disfrutar de un parque "que será emblemático".

Ribó ha hecho este anuncio después de hacer una visita a las obras junto a varios concejales de su equipo de gobierno local y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha incidido en el "compromiso" del Ejecutivo central con este proyecto "estratégico, que va a transformar la ciudad".

El alcalde ha indicado que las cuatro naves rehabilitadas se destinarán a Servicios Sociales, Deportes (con una piscina), Cultura y Universidad Popular y ha incidido en que estas dos últimas podrán estar disponibles para su uso en el primer trimestre de 2018 porque son más pequeñas y "no requieren pasar por contratación".

Pese a los problemas con Iberdrola y un concesionario de coches ubicado en los terrenos del parque, Ribó ha incidido en que trabajan "con la hipótesis de que en el primer trimestre del año que viene puedan ser entregadas las obras y poder disfrutar todos los ciudadanos de Valéncia en general y sobre todo, los de los barrios colindantes de Russafa y Malilla, de un parque que será emblemático".

El alcalde ha recordado que el consistorio financia desde 2015 el parque "con unas aportaciones municipales de 8 a 9 millones anuales" y ha mostrado su satisfacción por que, pese a contratiempos como la descontaminación de suelo, que provocó retrasos, las obras van "a su ritmo".

Ribó ha resaltado que junto a este parque, València ha finalizado la ampliación del de Viveros y trabaja en los de Benicalap y Natzaret, lo que configurará unos "pulmones verdes que van a ser fundamentales para la ciudad".

Respecto al problema con el concesionario ha explicado que está poniendo "trabas a nivel jurídico", a pesar de que, aunque tiene la propiedad de los terrenos, no tiene licencia para su actuación y ha hecho un llamamiento a su propietario para que "facilite las cosas al Ayuntamiento de València para abrir el parque en las mejores condiciones".

"Es fundamental para él, para el prestigio de su marca y clave para que no se retrase el funcionamiento del parque", ha concluido.

Moragues ha argumentado que su visita como representante del Gobierno responde a la importancia del Parque Central para la ciudad y a que la sociedad que impulsa el proyecto está integrada en un 50 % por el Ejecutivo central, un 25 % por el ayuntamiento y otro 25 % por la Generalitat.

"El compromiso del Gobierno con el Parque Central es evidente desde el punto de vista político porque saben la importancia de este proyecto para la ciudad y toda la Comunitat y de lo que supone su integración con el canal de acceso y el túnel pasante", ha indicado.

Moragues ha recordado que el Gobierno se ha comprometido a financiar estas dos infraestructuras, el túnel pasante íntegramente (850 millones) y la mitad de los 340 millones del canal de acceso, unos 170 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Las artes visuales entran en la escuela

El ayuntamiento busca a nueve artistas o grupos artísticos para acercar la creación contemporánea...

Sanidad inicia otra campaña de divulgación para la época crítica del mosquito tigre

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de València inició ayer una campaña de información y...

Se reanudan las visitas al parque natural con seis rutas diferentes

Se reanudan las visitas al parque natural con seis rutas diferentes

Los itinerarios recorren la historia, la naturaleza de la devesa y del lago e incluso el...

Las obras de la A-3 complicarán los accesos a València a partir de mañana

Las obras de la A-3 complicarán los accesos a València a partir de mañana

Xirivella edita un vídeo y un dossier para advertir a sus vecinos de los cortes, mientras la...

Entidades ecologistas registran 16 nuevas especies de insectos en l´Albufera

Entidades ecologistas registran 16 nuevas especies de insectos en l´Albufera

En el listado se incluyen arañas, moscas, abejas, saltamontes y mariposas nocturnas

José Benavent: "A València aún le queda recorrido turístico, pero estamos llegando al límite"

José Benavent: "A València aún le queda recorrido turístico, pero estamos llegando al límite"

«Queremos que vengan más turistas, pero turistas que gasten más y no saturen el espacio público»