El alcalde de València, Joan Ribó, se mostró ayer, durante la visita a las obras de la primera fase de ajardinamiento del Parque Central, dispuesto a estudiar y analizar la financiación del canal de acceso del Parque Central, un infraestructura que el Gobierno central solo se ha comprometido a financiar en parte, e instó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a sentarse a hablar en serio analizando lo que se está haciendo en otras ciudades. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que también estuvo en la visita de obras, recordó al alcalde que el Ejecutivo se comprometió a financiar el 50 % y volvió a criticar el «regateo» de las administraciones valencianas con la financiación del Parque Central.

La finalización del canal de acceso ferroviario, que permitirá la llegada en subterráneo del AVE, es, dentro de la nueva hoja de ruta de ejecución del Parque Central, prioritaria. Gobierno, Generalitat y ayuntamiento negocian ahora fórmulas de financiación de esta infraestructura en el marco de un nuevo convenio.

Para Ribó, la diferencia entre lo que pone el Gobierno y Generalitat es «desorbitada». El delegado recordó por su parte que el Gobierno se comprometió a financiar 1.000 millones de infraestructuras del Parque Central, los 850 íntegros del túnel pasante y la mitad del canal de acceso, esto es 150, mientras que la Generalitat y el Ayuntamiento deben aportar 75 millones cada uno «restando los aprovechamiento urbanísticos», que se estiman, a falta de actualización, en 310 millones de euros. Las administraciones locales entienden que el túnel pasante no es solo una infraestructura de ciudad, sino del Corredor Mediterráneo, y reclaman más implicación del Gobierno.

Moragues insistió en el compromiso del Ejecutivo y afirmó que cada administración debe asumir su responsabilidad e insuflar inversión». Ribó, por su parte, remachó que la financiación del canal de acceso «aún no está definida». «Vamos a hablar de cómo se hacen las cosas en València y en el resto de ciudades. El alcalde afirmó que el ayuntamiento quiere que el túnel se haga «rápido» pero no «que lo tengan que financiar las administraciones autonómica y local mientras en otras zonas lo hace el Estado». «No nos cerramos a hacer un estudio y analizar el tema y vamos a sacar la reparcelación para pone en activo el mercado inmobiliario pero cerrado (la financiación) no está».