Los agentes de la Policía Local de València volverán a vestir de azul oscuro, dejando atrás el vistoso amarillo fluor que ahora quedará únicamente para las unidades de tráfico. Ayer la concejala Anaïs Menguzzato presentó los nuevos uniformes junto a varios policías en la plaza del ayuntamiento, para cumplir según indicó la dirigente del cuerpo «con una reivindicación histórica de los sindicatos». Esta medida fue anunciada hace cerca de dos años por su antecesora en el cargo, Sandra Gómez, y ahora se ha hecho ya entrega de este uniforme a los agentes. El argumento para este cambio es que el amarillo hacía demasiado visibles a los agentes en casos en los que necesitan pasar más desapercibidos, como en actuaciones contra la venta ilegal o de drogas.

Según Menguzzato, «todos los agentes y oficiales llevarán este uniforme, excepto la unidad de tráfico por una necesidad de distinguirse. Este uniforme nuevo es más seguro, porque recupera la franja reflectante en el pecho, sobre todo cuando hay situaciones lumínicas adversas». Sin embargo, la concejalía también ha tenido que comprar chalecos amarillo reflectante para que los lleven en situaciones de poca visibilidad.

Al respecto, el concejal del PP, Félix Crespo criticó que el nuevo uniforme va a obligar «a comprar 800 chalecos amarillos para garantizar la seguridad». Según Crespo, «Menguzzato no cuenta lo que no le interesa y para lavarse las manos va a hacer responsables a los policías de que tengan que ponerse el chaleco reflectante en la mayoría de los servicios». Crespo apuntó que «en la mayoría de servicios que realiza la Policía Local, desde denunciar a un vehículo, accidentes, servicios humanitarios los agentes van a tener que ponerse el chaleco para ser visibles y garantizar su propia seguridad».

Además, recordó que «la uniformidad actual fue aprobada por la Generalitat para toda la Comunitat, y se hizo porque en otras comunidades estaba funcionando muy bien, y también en muchas policías europeas. Fue por modernizar a la Policía y buscar medidas disuasorias o lo que es lo mismo, profundizar en la labor preventiva».