No va a ser fácil para algunos miembros de Amics del Corpus y para componentes de los grupos de baile aguantar las altas temperaturas que se avecinan. El de 2017 es un Corpus tardío y ya en la jornada de ayer exhibió las características que se le suponen además del sofocante calor: un atractivo turístico muy por explotar y una riqueza de elementos espectacular. Y eso que ayer, los sorprendidos visitantes sólo vieron una parte del todo: el tapiz, los carros, algunos de los balcones engalanados y los elementos procesionales. Los organizadores de la fiesta todavía tienen que vestirse de personaje bíblico. Hoy lo harán los niños de los «Misteris» y se combinarán con la música de la Banda Municipal y la de los campaneros. Resulta difícil explicar al visitante por qué hay un dragón, unas águilas, una tortuga y unos personajes como remate de los vetustos carros. Pero es el fruto de la propia complejidad del festejo. Amics del Corpus pondrá hoy a disposición de quien lo desee una cuadrilla de «explicadores».

El Corpus de 2017 no tendrá nuevas vestimentas. El proceso de sustitución de vestuario nuevo por viejo no ha continuado este año por un problema de competencias entre instituciones. Y también ha faltado presupuesto para elaborar nuevas barbas para los «cirialots». A cambio, sí que hay un Museo más decente, aunque éste ahora ha salido a la calle, donde permanecerá hoy y mañana a la vista de todos. También se han publicado cuaderos para el debate y, en definitiva, la relación con el municipio es fluida y segura. Y hay cartel.

Dos aniversarios se celebran: el 40 de la formación del Grup de Mecha, precursor en la recuperación de la fiesta y para la que mucho tuvieron que ver el cánonigo Vicente Castell Maiques y dos personajes clave en la cultura festiva de la Transición: Josechu Rey de Arteaga y Armando Serra. Después llegaría Amics del Corpus y su larga estela que mantiene ahora la fiesta con todo su vigor.

30 años del volteo general

Y también se celebra el trigésimo aniversario de la recuperación del toque manual y simultáneo de todas las campanas del Miguelete. Algo que sólo tiene lugar el domingo a mediodía, coincidiendo con la Cabalgata del Convite, (aparte de en otras ocasiones especiales). Asociación de Campaners de la Catedral, con Francesc Llop al frente, no ha fallado a la cita ningún año. Un volteo calificado como más espectacular que melódico, pero que quien lo ha vivido en el propio campanario no olvida.