17 de junio de 2017
17.06.2017
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

El Corpus más rico y sofocante del mundo

La «festa grossa» exhibe su variedad de elementos ante los turistas y se prepara ante dos días de alta temperatura

17.06.2017 | 00:21
El Corpus más rico y sofocante del mundo

No va a ser fácil para algunos miembros de Amics del Corpus y para componentes de los grupos de baile aguantar las altas temperaturas que se avecinan. El de 2017 es un Corpus tardío y ya en la jornada de ayer exhibió las características que se le suponen además del sofocante calor: un atractivo turístico muy por explotar y una riqueza de elementos espectacular. Y eso que ayer, los sorprendidos visitantes sólo vieron una parte del todo: el tapiz, los carros, algunos de los balcones engalanados y los elementos procesionales. Los organizadores de la fiesta todavía tienen que vestirse de personaje bíblico. Hoy lo harán los niños de los «Misteris» y se combinarán con la música de la Banda Municipal y la de los campaneros. Resulta difícil explicar al visitante por qué hay un dragón, unas águilas, una tortuga y unos personajes como remate de los vetustos carros. Pero es el fruto de la propia complejidad del festejo. Amics del Corpus pondrá hoy a disposición de quien lo desee una cuadrilla de «explicadores».

El Corpus de 2017 no tendrá nuevas vestimentas. El proceso de sustitución de vestuario nuevo por viejo no ha continuado este año por un problema de competencias entre instituciones. Y también ha faltado presupuesto para elaborar nuevas barbas para los «cirialots». A cambio, sí que hay un Museo más decente, aunque éste ahora ha salido a la calle, donde permanecerá hoy y mañana a la vista de todos. También se han publicado cuaderos para el debate y, en definitiva, la relación con el municipio es fluida y segura. Y hay cartel.

Dos aniversarios se celebran: el 40 de la formación del Grup de Mecha, precursor en la recuperación de la fiesta y para la que mucho tuvieron que ver el cánonigo Vicente Castell Maiques y dos personajes clave en la cultura festiva de la Transición: Josechu Rey de Arteaga y Armando Serra. Después llegaría Amics del Corpus y su larga estela que mantiene ahora la fiesta con todo su vigor.

30 años del volteo general
Y también se celebra el trigésimo aniversario de la recuperación del toque manual y simultáneo de todas las campanas del Miguelete. Algo que sólo tiene lugar el domingo a mediodía, coincidiendo con la Cabalgata del Convite, (aparte de en otras ocasiones especiales). Asociación de Campaners de la Catedral, con Francesc Llop al frente, no ha fallado a la cita ningún año. Un volteo calificado como más espectacular que melódico, pero que quien lo ha vivido en el propio campanario no olvida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Defensor del Pueblo considera que «no puede prevalecer una lengua sobre otra» en la rotulación...

El artesano que talló un despacho para Carter

El artesano que talló un despacho para Carter

Juan Serrano Lleonart, era uno de los pocos artesanos tallistas de madera de los que todavía...

València lanza un plan especial de mantenimiento en 20 colegios

El ayuntamiento programa estas mejoras a lo largo de un año e incluirá nuevo pavimento en patios,...

La Estación del Norte, corazón histórico de València

La Estación del Norte, corazón histórico de València

València fue ciudad cercada por cuatro estaciones de ferrocarril. La del Trenet, la del Pont de...

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

El urbanismo higienista dominante en Europa a mediados del siglo XIX, propugnaba una ciudad con...