La coordinadora de EUPV de la ciudad de València, Rosa Albert, denunció ayer que se siguen produciendo embargos en cuenta para cobrar deudas municipales a personas que únicamente perciben poco más de 400 euros al mes.

«Se embargan 443 €, se deja en descubierto la cuenta y fruto de ese descubierto además tiene que asumir una penalización bancaria de más de 60€, es absolutamente indignante». Indicaba para añadir que «es lamentable que una cuestión básica como esta no se haya regulado y lo que es peor que la única solución que se ofrezca por parte de la administración sea el pago puntual de alguna factura de suministros básicos». «¿Es así como el gobierno municipal rescata a las personas?¿Esa es la forma en la que trabajamos para acabar con las situaciones de exclusión social y precariedad?», lamenta Albert.

Ella recuerda que las prestaciones cuyo importe sea inferior al salario mínimo son inembargables, pese a eso situaciones así no son casos aislados, «se trata de una cuestión que debería ser prioritaria para un gobierno de izquierdas y desgraciadamente parece que para este no lo es».

Albert explicaba un caso concreto donde el importe embargado proviene de una Renta Activa de Inserción, que es una prestación que se percibe durante un plazo máximo de 11 meses y que se concede a personas mayores de 45 años o a personas con una discapacidad superior al 33% o a victimas de violencia de género.

«En todo caso cuando se acude a la administración ante una situación tan injusta y angustiosa la respuesta que se ofrece es el pago puntual de alguna factura, algo que nos parece absolutamente insuficiente, se debería ofrecer cuanto menos asesoramiento jurídico y recursos para poder recurrir este embargo ilegal», decía. «Al igual que denunciábamos estos hechos en la legislatura pasada del PP, vamos a seguir denunciándolo ahora»,indicaba. Y añadía que «hay que articular protocolos, arbitrar mecanismos que garanticen la inembargabilidad de estas prestaciones.

Este diario intentó ayer conocer la versión del Ayuntamiento al respecto, pero no tuvo respuesta.